Examinando por Materia "Articulación"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa articulación de la educación media con la educación superior en el colegio el porvenir IED como estrategia para la profesionalización de los estudiantes de la localidad.(Ibague : Universidad del Tolima, 2013., 2013-09) Vargas Montealegre, Claudia CarlinaEl presente trabajo de investigación brinda información sobre la transformación curricular y el impacto social y pedagógico que ha tenido en el Colegio El Porvenir IED, la implementación del proyecto de Articulación de la Educación Media con la Educación Superior propuesta por la Secretaría de Educación Distrital (SED) en convenio con la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en la Licenciatura en Educación Física. El documento explicita información acerca de qué se comprende por articulación como política pública educativa, presenta un panorama general de procesos de articulación en algunos países latinoamericanos incluyendo a Colombia y establece algunos referentes teóricos sobre el currículo con el fin de contextualizar los cambios en la institución seleccionada. Metodológicamente el proyecto se llevó a cabo bajo una investigación de corte mixto (cualitativo-cuantitativo) y se enmarcó en un diseño descriptivo-transversal (Hernández, Fernández y Baptista, 1991). Se describió una realidad in situ haciendo un análisis e interpretación de los cambios curriculares y el impacto del programa en el colegio seleccionado. Los resultados mostraron la importancia que tiene el proyecto de articulación en tanto se ha reestructurado todo el PEI del colegio El Porvenir IED pero, lo más importante, ha permitido la continuidad de los estudiantes egresados en la educación superior con el fin de mejorar su proyecto de vida. Finalmente, el estudio pretendió la formulación de aportes teóricos para el mejoramiento de los procesos pedagógicos al interior de la institución y de las políticas de programa de la Articulación a nivel distrital. Palabras Claves: Articulación, Educación Media, Educación Superior, currículo, plan de estudios.
- PublicaciónAcceso abiertoPertinencia del programa de Tecnología Gestión Turística y Hotelera de la Universidad de Cundinamarca en el sector productivo de la ciudad de Girardot, año 2014(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-04) Carrillo, Oscar Arnulfo; Carvajal Celis, OrlandoEl objetivo de la elaboración de este trabajo es el de determinar la articulación entre el programa de Tecnología en Gestión Turística y Hotelera de la Universidad de Cundinamarca en la ciudad de Girardot, con las necesidades de su entorno próximo y de la región, con el propósito de identificar la pertinencia del programa a las necesidades reales en su esfera socio económica y su participación en la solución de problemas. De igual manera el programa se diseñó teniendo en cuenta un currículo, con sus respectivos macro y micro currículos, procesos de enseñanza para formar seres humanos con conocimientos en áreas específicas de formación: conocimiento y manejo de los sistemas de información, investigación de operaciones, sistemas de producción, calidad y normas técnicas y gestión tecnológica, habilidades empresariales y gerenciales, desarrollo de medios y métodos de trabajo estas áreas, sus líneas y sus áreas apropiadas y ajustadas a su realidad actual; de tal manera que sus egresados sean profesionales capaces de transformar el entorno en una sociedad globalizada inmersa en un modelo de desarrollo social y económico, donde se imponen intereses particulares del sector productivo. Aunque el concepto de pertinencia hace referencia a las diversas maneras como las Instituciones de educación Superior se relaciona con su entorno, desde lo político, lo social y lo económico, se debe tener claridad que en este caso específico el estudio apunta a establecer la relación que tiene el programa con sus egresados y los empresarios del sector turismo en la ciudad y la Región, y con ellos obtener información que permita identificar la pertinencia con respecto al programa de Tecnología en Gestión Turística y Hotelera y proponer sugerencias que propendan por su mejoramiento.