• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Aggressiveness"

Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La afectividad como estrategia para contrarrestar la agresividad escolar
    (Ibague : Universidad del Tolima, 2012., 2012-11) Manrique Hernández, Gloria Divia; Sanabria Jiménez, Mercedes; Vásquez Gómez, Dora Teresa
    La agresividad que se evidencia en la escuela justifica la elección de este fenómeno como un objeto de estudio, este problema genera inestabilidad en ámbitos como el psicológico, biológico, moral y social que representa un obstáculo para aflorar una sana convivencia, puesto que repercute en una comunidad escolar donde el problema es frecuente en la infancia y perjudica su desarrollo integral. En la actualidad es indispensable remarcar la importancia de esta propuesta que conlleva a reflexionar y a crear caminos que conduzcan a fortalecer los vínculos afectivos entre pares y con su entorno, se espera sea el inicio de esfuerzos colectivos para que nuestros centros educativos se conviertan en verdaderos establecimientos de paz. La experiencia aquí expuesta se visiona como un trasegar de actitud en los docentes, padres de familia y estudiantes, en mejora de las competencias y habilidades emocionales, para disminuir la agresividad en la escuela. Surge la necesidad de reconocer y entender el manejo de las mismas, para poderlas controlar. Se dispone en la actualidad de estrategias convincentes que llevadas a la práctica propician la sana convivencia en las aulas y fuera de ellas, alcanzando lo proyectado: la escuela del amor. Esta propuesta tiene como propósito reflexionar sobre el papel de la escuela, no como estructura física sino como el epicentro de las relaciones interpersonales y emocionales, que permiten abrazar, apropiarse de metodologías que generen climas de confianza y armonía para formar mejores hombres del mañana. El desarrollo socio afectivo es la base de todos los aprendizajes posteriores, en la actualidad algunas familias no está fortaleciendo estos lazos, debido a múltiples razones como: el nuevo rol de quienes la integran, el desempleo, así mismo los hogares dispersos, el estrés, la violencia intrafamiliar, los padres desconectados de sus responsabilidades, entre otros. Se requiere de una escuela que esté en sintonía con la época histórica actual y, no se puede desconocer la injerencia de la globalización, convirtiéndose la misma en el foco social pluricultural. Se hace necesario entonces reescribir la escuela reinventar las prácticas pedagógicas además de asumir proactivamente la preparación para el cambio. El amor como posible antídoto contrarresta la violencia entre pares y el docente como un guerrero luminoso del proceso pedagógico, parte del fortalecimiento de planes con acciones sencillas, como promover el afecto y valores desde el aula, así mismo suscitar el desarrollo de iniciativas que conlleven, hacia una cultura de paz.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La agresidad como factor que incide en el comportamiento de los niños del nivel preescolar en el Liceo Infantil El Mundo de los Niños
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-02) Camargo Pacheco, Sandra Patricia; Carrera Alvarez, Yuranny Consuelo; Valderrama López, Elizabeth
    El presente documento, trata del proyecto de investigación formativa que enfoca la agresividad como una problemática importante, donde su principal solución, son las estrategias pedagógicas que se inicien desde el nivel preescolar. Este es un proyecto que busca aportar herramientas básicas para que los docentes como los padres las pongan en práctica. Por ello es necesario que los niños del grado de preescolar inicien una formación basada en principios para la construcción de su personalidad como ser sociable, el protagonismo inicialmente debe ser asumido por los padres y el refuerzo lo debe hacer el docente en la escuela, este trabajo en conjunto hace que el desarrollo de los procesos sean más efectivos, brindándole un beneficio a futuro al niño como ser humano a nivel personal, social y emocional. Este proyecto está destinado a los niños y niñas que presentan comportamiento agresivo, siendo uno de los problemas más comunes en las instituciones educativas a nivel mundial, por lo tanto se realizaron talleres, estrategias, actividades lúdicas para lograr cambiar la problemática encontrada, ofreciéndole al niño mejores condiciones sociales y emocionales, pero su principal esfuerzo y respuesta se logra con la ayuda de los padres y docentes, bajo el compromiso y sensibilización de esta problemática.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo