Examinando por Materia "300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e instituciones"
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- PublicaciónAcceso abiertoAvalanchas y trabajos, arreglos y amarres : dos ensayos antropológicos acerca de Armero(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2024) Suárez Guava, Luis Alberto; Ospina Enciso, Andrés Felipe"A casi cuarenta años de ocurrida la tragedia del 13 de noviembre de 1985, no hay todavía un volumen que desde la antropología retome a Armero y muestre la poderosísima teoría del mundo, de la vida y de la muerte que fue visible por todo lo que ocurrió esa noche y lo que sigue pasando alrededor de la tragedia. Esa es nuestra intención en este volumen: perseguir parte de esa teoría del mundo y de la historia que se hace presente en la vida de los sobrevivientes de Armero, así como de quienes cuentan lo que ocurrió y lo que sigue ocurriendo en Armero. La metodología que hizo posible los dos ensayos que presentamos, se alinea con el trabajo de campo antropológico, logrando mantener conversaciones que se han prolongado en todo el norte del Tolima, buscando mantener abierta la conversación acerca de los temas que la gente nos puso delante. El más relevante de los principios metodológicos ha sido el propuesto por Luis Guillermo Vasco (2002): recoger los conceptos en la vida y mantener los conceptos en la vida. Por esta razón, los dos ensayos retoman de modos distintos los mismos conceptos. Eso no quiere decir otra cosa, sino que esos conceptos están vivos en la vida de la gente y que no siempre hablamos con la misma gente, además, que nuestros intereses de investigación, los de quienes aquí escribimos, exploran caminos distintos. La amplitud de su aplicación no solo le da multivocalidad al libro, sino que muestra la potencia heurística de esos conceptos, que no son nuestros."
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico y caracterización del potencial artístico, cultural, creativo y gastronómico del Cañón del Combeima y la factibilidad de la implementación como la zona VIC (Vibra Ibagué Capital)(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2021) Calderón Pinedo, Mónica; Zúñiga Upegui, Pamela; Acosta Mora, Diomedes; Guapacha, Sebastián; Castillo, Valeria; Correales, Camila; Moscoso, MarianaLa investigación se desarrolló de la siguiente manera: el primer componente comprometió la revisión de información recopilada de fuentes secundarias y la aplicación de dos instrumentos para el análisis cuantitativo. El primero, que se aplicó a 55 establecimientos económicos del Cañón del Combeima incluyó 37 preguntas sobre los siguientes temas: Aspectos legales; Aspectos operacionales; Actividades culturales y creativas desarrolladas por los establecimientos económicos; y Principales limitantes del sector. El segundo instrumento se aplicó a 282 visitantes del Cañón del Combeima con el fin de conocer su percepción acerca del Cañón del Combeima y su participación en actividades artísticas y culturales en la zona de estudio. El siguiente componente partió igualmente de la revisión de la literatura académica y de documentos de planeación sobre el área de estudio, y se propuso una aproximación cualitativa del área de estudio, a partir del objetivo señalado. Para la recopilación de información primaria se llevaron a cabo una serie de más de 20 entrevistas a profundidad, las cuales permitieron conocer de viva voz de los habitantes del Cañón del Combeima su percepción sobre el territorio, las dinámicas cotidianas propias del lugar y las que se generan con el turismo los fines de semana, las prácticas que se realizan para socializar entre las comunidades, las expresiones artísticas que se desarrollan, el tipo de habitantes que tiene el cañón, entre artistas plásticos, productores audiovisuales, músicos, los distintos escenarios de producción o circulación3 cultural y las características de la economía local.
- PublicaciónAcceso abiertoManual coreográfico de danzas tradicionales del Tolima, Corporación Danzas Folclóricas “Ciudad musical”(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2024) Díaz Guzmán, Dagoberto; Guarnizo, Sol AngelaLa Corporación de Danzas Folclóricas “Ciudad Musical”, en su manual coreográfico de las Folclóricas, enmarca toda la tradición de un departamento rico en folclor, como lo es nuestro Tolima, en el están expuestas las manifestaciones más representativas de nuestra tierra, investigaciones y creaciones realizadas por el maestro Alirio Delgado Medina y su equipo de trabajo investigativo y de documentación de la Corporación Danzas Folclóricas “Ciudad musical” en el programa de Rescate de Memoria Cultural en el año 1986; como lo evidencia la creación coreográfica, la fiesta de cosecha, deja entrever todo el trabajo de nuestros campesinos tolimenses en la siembra y recolección del maíz y aquello que significaba para el trabajador de campo al culminar su siembra exitosa que lo llevaba a celebrar en domingo con festejos de baile, chicha y mucha alegría; de esta manera, se explican las doce manifestaciones coreomusicales contempladas en el manual, las cuales parten de una innovadora explicación teórica denominada “Didaxis”, una diagramación detallada de pasos y figuras para una mejor asimilación didáctica a la hora de hacer un montaje coreográfico, de igual modo se encuentran: la partitura musical de cada ritmo danzario. Los instrumentos musicales característicos para la interpretación musical y la parafernalia de cada una de las danzas descritas, pretendiendo un mejor entendimiento de las mismas. La intención de este trabajo de documentación realizado por los maestros Dagoberto Díaz Guzmán y Sol Angela Guarnizo Preciado, apoyados por la Junta Directiva de la corporación, es permitir que llegue a todo público interesado en dar continuidad a un legado y que pueda ser un referente teórico práctico para las futuras generaciones, que nuestras tradiciones coreomusicales no desaparezcan; por el contrario, permanezcan a lo largo de la historia de la danza en territorio Pijao.
- PublicaciónAcceso abiertoUNA MIRADA A LA COSMOVISIÓN DE LOS HERMANOS WAYUÚ(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2021) Bohórquez Lozano, Mabel Elena; Criollo Rayo, Ángel Alexandro; Echeverry de Polanco, María Magdalena; Medina Hernandez, Juan David; Molina Campos, Daniel Fernando; Rubio Vargas, Andrea Catalina; Puentes Pérez, Carlos Javier; Polanco Echeverry, Laura VictoriaUna mirada a la cosmovision de los hermanos Wayuú, es uno d elos productos generado en el marco del proyecto titulado "DIVERSIDAD GENÉTICA POBLACIONAL Y ANCESTRÍA DE CUATRO ETNIAS COLOMBIANAS: PIJAO, NASA-PAÉZ, WAYUÚ Y EMBERA-KATIOS " y la convocatoría 850 del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCiencias). Contiene el fruto de las vivencias compartidas entre investigadores del GCFEP y miembros d elas comunidades indígenas Wayuú, que a lo largo de los años se han generado de manera genuina., derivados de trabajos de investigación que han trascendido del aspecto cientifico al social. De manera que estas cartillas se convierten en el esfuerxo por mostrar tanto a los Wayuú como a los Alijunas, la experiencia de los investigadores, las implicaciones socioculturales de ser wayuú, de nacer y crecer en un territorio magíco pero a la vez adverso. Se invita a los lectores en estos VIII capitulos a apreciar la riqueza cultural que alberga nuestro país y a valorar el esfuerzo que estas comunidades indígenas hacen porpersistir y transmitir sus saberes ancestralesy tracidiones a través del tiempo. Esta cartilla se presenta en dos idiomas d eforma paralela, español y Wayuúnaiki, esta ultima es la lengua nativa de los Wayuú y es de gran importancia para su identidad.
- PublicaciónAcceso abiertoVideo documental “HUELLAS EN LA COCINA IBAGUEREÑA” Una relación entre la gastronomía y los relatos orales tradicionales de productores de Tamal y Lechona del municipio de Ibagué(Universidad del Tolima, 2024) VALENZUELA HENAO, STEPHANIA; BELTRAN DÍAZ, LAURA CATALINA; ROZO, LUIS FERNANDOEl Tolima es un departamento con diversas raíces. Su pluriculturalidad lo enriquece y lo diferencia de las demás regiones del país. La presente indagación audiovisual tiene su enfoque en la capital musical, Ibagué. Por medio del producto se busca que las voces cotidianas de los creadores, portadores y reproductores de tradiciones culinarias se articulen a la dimensión cultural gastronómica. La exploración partirá desde la gastronomía tradicional, los platos e ingredientes que conforman la estructura de la comida en Ibagué y las apuestas culturales y populares que la integran. Comprender el comer y el contar de los “otros y nosotros” como un elemento constituido de las zonas exploradas. Lo que se pretende resaltar es que la alimentación va mucho más allá del hecho es desnaturalizar la visión del comer como una necesidad biológica, y abordarla como un escenario de orden cultural. La investigación se realizó por medio de una recolección de datos obtenidos a través de entrevistas y trabajo de campo en la ciudad de Ibagué. La plaza de mercado se utiliza como punto de partida para el desarrollo de esta investigación porque con esto se identificó el cómo dentro de lo urbano la tradición gastronómica y oral aún convergen. Esto permitió inspirar a la creación audiovisual del que se obtuvo como entrega final un vídeo documental en el que se capturan y exponen características de las tradiciones gastronómicas que giran en torno al tamal y la lechona con relación a los relatos imaginarios y composiciones de expresiones artísticas. La interpretación sirve como base para explorar y analizar la cocina tradicional, los diálogos y sus historias. Los hallazgos dentro de la indagación se utilizaron para reflexionar y repensar la cultura desde una comunicación basada en las costumbres, las relaciones y las características que distinguen la alimentación, la variedad, el gusto, el aroma, el color, las texturas; desde los relatos orales, las ideas, los recuerdos, la música, la danza y la memoria. Como finalidad se pretende rescatar la sabiduría popular sobre el tópico propuesto, teniendo en cuenta la percepción de los portadores de estas prácticas en relación al sostenimiento de las mismas.