• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "ética"

Mostrando1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Autopropiedad y derecho de propiedad privada como axiomas
    (Universidad del Tolima, 2020) Bermeo Rodríguez, John Alejandro
    “Nonsense upon stilts” fue el nombre que Jeremy Bentham le dio a los derechos naturales, una rama de la ética que, infortunadamente, no goza de la mejor estima en nuestros días. De ahí que el propósito de este trabajo sea el de mostrar que los derechos naturales no son un asunto de “hechiceros” o “gurús” y que, es posible realizar una defensa lógica y consistente de ellos. Pero, ¿De qué clase de derechos estamos hablando? De la autopropiedad y los derechos de propiedad privada. Se demostrará que estos derechos son axiomas indiscutibles y necesarios, impresos en la propia naturaleza del hombre y de las cosas. A partir de aquí, esta visión en general será contrastada con dos de las más importantes tesis opuestas, a saber, la propuesta de los derechos positivos tal y como ha sido expuesta por Lorenzo Peña, y la tesis de los derechos samaritanos planteada por Nicolás Maloberti. Ambas, serán analizadas, se cuestionará su justificación y su exigibilidad.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Caracterización de las principales tecnologías agrícolas aplicadas por los alumnos de 7°, y su adecuación para la conservación del ambiente en la I.E La Luisa, sede Vega la Troja, del municipio de Rovira.
    (Universidad del Tolima, 2019) Ortega Vergara, Miguel Antonio
    Este trabajo presenta un análisis sobre las principales tecnologías agrícolas desarrolladas por los estudiantes de grado séptimo de la I.E La luisa Sede Vega la Troja del municipio de Rovira. Asimismo cuenta con la percepción sobre que es la ética ambiental y desarrollo sostenible por parte de padres de familia y docentes de Ciencias naturales. A continuación, se planteó que para el abordaje de esta investigación era necesaria una metodología descriptiva con un enfoque mixto, el cual brindo una perspectiva más amplia sobre la pregunta de investigación y así mismo propuso posibles estrategias para afrontar la actual problemática ambiental que sufre el Municipio de Rovira en manejo de basuras, quemas deforestación, vertimientos entre otras. Finalmente, se concluyó como los estudiantes mediante sus prácticas agrícolas diarias generan un impacto negativo en el ambiente, y muchas veces desconocen sus consecuencias, incluso para ellos mismos
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Concepciones de ética y valores de los estudiantes del grado 11 de la institución educativa técnica agroindustrial Leopoldo García de Palocabildo Tolima caracterización y modificación
    (Ibagué: Universidad del Tolima, 2015, 2015) Abello García, Libardo
    La formación en valores, elemento fundamental de la Educación ética que debe impartirse en las Instituciones Educativas , debe ser entendida como un aspecto relevante en la formación integral de los alumnos ,que no sólo se deben preparar para ser excelentes profesionales , sino ante todo hombres y mujeres ,dotados de unos principios éticos y una conciencia moral que les permita ser personas de bien y con posibilidades de proyectarse en la vida hacia la plena realización personal. La presente investigación tiene como objeto fundamental , indagar en los alumnos de los grados once de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial Leopoldo García de Palocabildo Tolima, la concepción que hay en ellos después de todo un recorrido formativo, sobre lo que es en sí la ética y cómo la valoran como parte integral de la formación que han recibido. De qué manera la conciben y, cómo describen los aportes que han recibido a través del área de educación en ética y valores. De otro lado, se realizó con ellos, una concientización a través de talleres formativos que permite modificar el aspecto valorativo de la Educación ética e identificar los vacíos y las inconsistencias que se han venido dando en la educación en este aspecto, con el fin de implementar algunas soluciones pertinentes a la transformación de la sociedad, desquebrajada por la inversión y en algunos casos, la pérdida de valores, fruto del relativismo ético que se está viviendo. Con la implementación de una metodología basada en las estadísticas y en el análisis cuantitativo y cualitativo, se ha obtenido una información veraz e importante sobre la influencia de la formación familiar, del entorno y sobre todo de la escuela en la realización del ser humano, no sólo como profesional sino como persona, lo cual ha permitido identificar una serie de vacíos que según los encuestados, son la base de la desintegración familiar, la pérdida del sentido de la vida en la juventud y la falta de proyecciones hacia una calidad de vida fundamentada en un verdadero proyecto de vida, fruto de una eficiente formación en ética y valores humanos. Esta investigación-acción, permite concluir entre otros aspectos, cómo hace falta en las instituciones educativas, no solo, darle a la educación ética el puesto que le corresponde dentro del currículo educativo, sino, buscar la forma de que se imparta por profesionales en el área para que deje de ser una clase de relleno y se le dé el tiempo y la importancia que se merece.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Concepciones de ética y valores de los estudiantes del grado 11 en dos intituciones educativas Alberto Santofimio Caicedo de Ibagué y el colegio Colombo Inglés del Huila en Neiva
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Rocha Perdomo, María Amparo; Tocora Aragón, Gerson Enrique
    El presente trabajo investigativo se ocupó de la identificación y análisis de los conceptos de ética y valores que tienen los estudiantes del grado once (11) de las instituciones educativas Alberto Santofimio Caicedo y El Colegio Colombo Inglés del Huila. De ahí que se aplicarán dos encuestas, la primera para identificar los conceptos de los estudiantes frente a la ética y los valores, diseñada bajo tres constructos teóricos: Ética grecorromana, Ética moderna, Ética contemporánea y una segunda diseñada por categorías: Conciencia de Grupo Solidaridad y Bien Común (CGSBC), Conciencia de Legalidad (CL) y Conciencia de Compromiso y Responsabilidad (CCR) con el propósito de poder caracterizar sus conceptos. En consecuencia se logró identificar que los estudiantes de las dos instituciones identifican el concepto de ética desde la línea de pensamiento filosófico moderno y una caracterización de la ética en las tres categorías (CGSBC, CL, CCR) tendiente a una frecuencia de decisión (siempre, casi siempre, pocas veces, nunca) como casi siempre. Aun así, con los resultados y análisis obtenidos se evidencio que su teoría y caracterización son contarios a la vivencia relacional de los estudiantes en su ambiente escolar. Por consiguiente se diseñaron dos momentos de formación y recomendaciones basados en el referente teórico de la presente investigación, donde se propuso un acercamiento que considero el contexto histórico cultural de los educandos y su desarrollo moral evolutivo, que busco una formación en ética y valores contemporánea, pertinente y que a su vez contribuyera a los procesos de afrontamiento de las diferentes problemáticas de convivencia escolar que afrontan estas dos instituciones. Para tales efectos esta investigación implemento como metodología: Investigación acción, acompañado de un enfoque cualitativo y un diseño transversal reflexivo. Por esta razón se consideró el contexto inmediato de los discentes en la elaboración, aplicación de instrumentos de recolección de información y los momentos de formación.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Concepciónes de ética y valores de los estudiantes del grado 11 en la institución educativa Manuel Murillo Toro de Chaparral Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Artunduaga Rivera, Giovanny
    Partiendo de un proceso de documentación bibliográfica que permita elaborar y aplicar una prueba diagnóstica para la educación básica/media y familias se pretende plantear un acercamiento a un nuevo entendimiento y reformulación de la ética y valores. Esto a través de la investigación de campo, tomando como base el modelo investigación acción se busca dar solución al siguiente problema planteado ¿Cuáles son las concepciones de ética y valores que evidencian los estudiantes, y cómo modificar las concepciones erradas de ética y valores? Esto se desarrolla en varias etapas: Exploratoria a) Observación b) Charlas informales con estudiantes; Investigativa a) Referentes teóricos sobre la ética y los valores b) Análisis de los referentes teóricos; Propositiva a) Diagnóstico (encuestas) b) Propuesta. Como propuesta se toma el punto de vista cristiano el cual afirma que la antigua inmoralidad se ha convertido en la nueva moralidad y la sociedad se acerca a pasos agigantados a empezar a llamar bueno a lo malo y malo a lo bueno. En la Institución Manuel Murillo Toro de Chaparral se encontró que los estudiantes de grado 11 tienen una conceptualización de ética basada en las escuelas del utilitarismo. Se ha desarrollado una estrategia para reeducar a los estudiantes, en donde se realizaron charlas educativas acerca de la historia de la ética y la importancia de la ética absolutista en la construcción de las personas. Lo cual demostró ser de bastante interés para los estudiantes y efectivos a la hora de reconstruir las concepciones de ética. Se logró modificar en alguna medida los niveles de conciencia y elevar el grado de importancia que los estudiantes dan a la ética absolutista. Además cabe destacar que los estudiantes estuvieron de acuerdo en que estos talleres de enseñanza acerca de la ética absolutista deben seguir impartiéndose, puesto que consideran que el aprendizaje de esta ética ayuda a formar mejores personas, además de tener impacto positivo en las familias y el ambiente educativo.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La importancia de la ética y los DDHH en la formación de los alumnos de la escuela Militar de Suboficiales "Sargento Inocencio Chincá"
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Lozano Carvajal, Juan Jairo; Parra Orozco, Yerife Andrea
    El presente proyecto centra su atención en la importancia de la Ética y los Derechos Humanos en el estudiante de la Escuela Militar Suboficiales “Sargento Inocencio Chincá” Partiendo de una necesidad inminente de fortalecer este aspecto humanístico en nuestros suboficiales se da como propuesta contenidos temáticos pertinentes a su contexto que darán la apertura a espacios de dialogo y reflexión, asistida por actividades de aprendizaje organizadas en un módulo interactivo, el cual les permitirá desde una herramienta más didáctica como son las TICs, realicen una reflexión de su conducta individual, ante su institución y la sociedad a la cual se deben.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Prácticas para el mejoramiento del ser, hacer y convivir a través de los valores éticos : Una Investigación Realizada En La Institución Educativa San Rafael, Sede La Candelaria, en el Municipio Santa Isabel - Tolima.
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Reinoso Cortes, Sandra Liliana
    El presente trabajo de investigación se titula Prácticas para el mejoramiento del ser, hacer y convivir a través de los valores éticos; el problema de investigación surge en la comunidad educativa rural la Candelaria, donde se evidencia la carencia de valores éticos manifestados en las interacciones cotidianas y en el manejo de la conducta, al igual la apatía hacia el aprendizaje, incumplimiento escolar, falta de responsabilidad en sus labores académicas. El proyecto está enmarcado en el diseño de investigación acción ya que busca mitigar una problemática y generar posibles cambios sociales, está direccionado bajo el enfoque mixto con mayor predominio el enfoque cualitativo de ahí la utilización de la observación constante en el juego libre; se aplicaron encuestas dirigidas a los estudiantes y entrevista a la junta de Acción Comunal, con el fin de caracterizar su entorno social;, además se aplicó el test de Karen Machover con el objetivo de analizar y develar las emociones internas de los educandos y construcción de la identidad. Las familias han cambiado su conformación estructural especialmente en sus roles de padres dentro de su núcleo familiar; permitiendo que sus educandos desarrollen actitudes egocéntricas, autoritarias y baja autoestima, manifestadas en el mal manejo de las relaciones interpersonales y la carencia de la ética, a raíz de esto surge como estrategia el desarrollo de prácticas pedagógicas que ayuden a mejorar los valores éticos desde el aula en las diversas áreas del conocimiento. El resultado de los talleres evidenció cambios positivos en la comunidad educativa, lo cual reafirmó que las prácticas educativas mejoran la conducta de los educandos e integran a toda la comunidad educativa, creando espacios de interacción donde el sujeto modela su comportamiento a través de la correlación con el mundo que lo rodea. Palabras claves: familia, valores éticos, educación y contexto.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo