BH. Maestría en Educación
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Examinando BH. Maestría en Educación por Materia "académico"
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- PublicaciónAcceso abiertoLa autoestima como factor influyente en el rendimiento académico(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Laguna Proaños, Nirza MarisolExisten diferentes factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes, como son: el clima de aula, clima escolar, factores socioeconómicos, los procesos en la enseñanza-aprendizaje y la autoestima, entre otros. La presente investigación está focalizada en la autoestima como factor influyente en el rendimiento académico de los estudiantes. El objetivo general es determinar la relación existente entre la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Gimnasio Gran Colombiano School. Para fundamentar teóricamente la investigación se realiza la revisión de investigaciones a nivel internacional, nacional y local referentes a las categorías autoestima y rendimiento académico. En el marco teórico se construye la categoría de autoestima principalmente por los aportes de Maslow, (1954) con su teoría de la jerarquía de las necesidades básicas y las necesidades del ser. Para la categoría rendimiento académico principalmente se apoya en el Ministerio de Educación, y los aportes teóricos de Henson y Eller, (2000) y Santrock, (2006). En segundo plano se toman los aportes teóricos de Hurlock, (1982); Branden, (1997) Bonet, (1994) y Milicic, (2015). En el marco metodológico se utiliza un enfoque mixto, predominando el paradigma cualitativo, con un diseño de estudio de caso. El alcance es descriptivo y correlacional. Los instrumentos que se aplican son: el cuestionario de autoestima (Stanley Coopersmith), revisión documental (boletines escolares), la entrevista a la docente y los grupos focales con padres de familia. Finalmente, se confirma que existe una alta relación entre la autoestima y rendimiento académico. Al hacer un análisis cuantitativo, realizando una correlación de variables entre las notas de los estudiantes (boletines escolares 2016) y sus calificaciones respectivas en el cuestionario de autoestima se obtuvo una correlación de 85%, lo cual sugiere una relación muy alta entre las variables dentro de la escala, lo que explica que sí existe una relación entre las notas que los estudiantes obtienen en su desempeño escolar y su nivel de autoestima. Además, se evidencia ésta relación porque los niños con alta autoestima asumen y les gusta los retos escolares, tienen disposición para participar y colaborar en las actividades, les gusta ser tenidos en cuenta en el aula, en la institución y fuera de ella. Estos estudiantes se muestran afectivos, cariñosos, empáticos, humanos, colaboradores, proactivos, receptivos, participativos, alegres y comprometidos en sus estudios. Así mismo, los niños que tienen una autoestima baja no demuestran un buen rendimiento académico porque se sienten inferior a sus compañeros, sin capacidad de desarrollar sus talentos y habilidades, ya que su nivel de inseguridad es muy alto, impidiéndoles descubrir y desarrollar por sí mismo sus habilidades. Se frustran en la auto-realización y deseo por satisfacer sus necesidades de conocimiento.