BH. Maestría en Educación
URI permanente para esta comunidad
Noticias

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Navegar
Examinando BH. Maestría en Educación por Materia "abandono escolar"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa cultura escolar y sus incidencia en el abandono escolar en la institución educativa Julio Ernesto Andrade(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Gómez Rengifo, Miguel AlejandroEl abandono escolar es un fenómeno agudo multicausal que en las zonas rurales influye en la pobreza y desigualdad de la población. En el estudio se evade el concepto “deserción” significado que culpabiliza exclusivamente al estudiante y se usa “abandono escolar” que tiene en cuenta el papel de las I.E. en la exclusión de los estudiantes. Para ello se analiza la cultura escolar como principal factor intra - escolar del abandono escolar a través de tres categorías de análisis: prácticas de enseñanza docente, relación docente - estudiante y creencias acerca del abandono escolar. El estudio analiza la tasa intra – anual de abandono escolar en los niveles de educación básica secundaria y media en la IE Julio Ernesto Andrade ubicada en la vereda “La Selva” del municipio de Rovira (Tolima). La metodología es principalmente de enfoque cualitativo con un diseño etnográfico y como técnica la entrevista semiestructurada a docentes, desertores y estudiantes que permite un análisis profundo a través de la triangulación de sus respuestas. Como resultado se encontró incoherencias en el PEI que influyen en las malas prácticas de enseñanza y afectan la relación docente – estudiante. Esto lleva a la indisciplina, el bajo desempeño escolar y la reprobación que finaliza en el abandono escolar de los estudiantes por iniciativa propia o por presión de sus acudientes. Palabras clave: cultura escolar, abandono escolar, deserción escolar, prácticas de enseñanza, relación docente – estudiante.