LAH. Las Artes. Bellas Artes y Artes Decorativas
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Examinando LAH. Las Artes. Bellas Artes y Artes Decorativas por Materia "720 - Arquitectura"
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- PublicaciónAcceso abiertoArquigrafías de Ibagué 1986 – 2021(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2023) Hormechea Cuéllar, Paola; Francel Delgadoxiste, Andrés Ernesto; Grupo de Investigación Historia, Arquitectura, Urbanismo y DiseñoExiste un vacío sobre la historia e influencia de la producción gráfica en la imagen de la ciudad de Ibagué, por lo que se presenta un análisis de la imagen de ciudad y sus transformaciones a partir de la tipografía y las tendencias artísticas que se encuentran en algunos de los establecimientos comerciales ubicados en el centro de la ciudad. Para ello, se analiza el desarrollo visual a través de las piezas gráficas presentes en la arquitectura, de acuerdo con las fotografías del Archivo de Memoria Visual de la biblioteca Darío Echandía del Banco de la República, que constituye la principal fuente testimonial de las transformaciones de la ciudad. El recorte cronológico está determinado por la presencia de elementos de diseño gráfico en estas fotografías. Se pretende aportar al reconocimiento de las fuentes tipográficas que se han implementado en una de las zonas comerciales del centro de la ciudad, de las transformaciones visuales a partir de su uso y contribuir en la documentación del desarrollo y evolución del diseño, que ha configurado la arquigrafía o imagen de la ciudad a través de la gráfica. Palabras clave: tipografía, historia del diseño, identidad gráfica, patrimonio.
- PublicaciónAcceso abiertoAtlas urbano de Ibagué(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2023) Francel-Delgado, Andrés Ernesto; Hormechea-Cuéllar, Paola; Uribe-Kaffure, Claudia; Grupo de Investigación: Historia, Arquitectura, Urbanismo y DiseñoLa tradición cartográfica es un área de estudio que permite comprender tanto las características de un territorio como la solución de los problemas gráficos y conceptuales que abordan los cartógrafos. Estas narrativas son instrumentos de poder mediante los cuales se planea la disposición del espacio urbano en beneficio de diversos intereses. En el caso de Ibagué, existen cuatro momentos fundamentales de generación cartográfica en torno a modelos de ordenamiento territorial en 1935, 1966, 2000 y 2014. Sin embargo, en los intervalos se han generado enfoques patrimoniales (1942), humanistas (1958), restituciones cartográficas sobre la colonia (1987), aproximaciones a modelos de inversión económica (1970-1972) y propuestas turísticas (1999, 2002). Su presentación y análisis se aborda mediante una metodología histórica que atiende al concepto de la cartología, con lo cual procura un aporte para que las decisiones futuras incorporen la sensatez con las dinámicas históricas de Ibagué.
- PublicaciónAcceso abiertoMímesis y esquizofrenia en la arquitectura del capitalismo tardío : retos éticos actuales(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2024) Flórez González, Fernando; Aparicio Rengifo, Reynaldo; Popayán Hernández, Juan Guillermo; Grupo de Investigación Historia, Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad del Tolima, Grupo de Investigación, Creación en Artes y Educación Artística (GICAEA) de la Universidad del Valle y Grupo de Investigación Biodiversidad para la Sociedad de la Universidad Nacional de Colombia.Este libro aborda la necesidad de redefinir el papel de la arquitectura en la sociedad latinoamericana contemporánea, destacando que debe ir más allá de lo estético para asumir una responsabilidad ética y social en un contexto globalizado por el capitalismo. En el centro de la propuesta está el concepto de “mímesis reflexiva”, que aboga por reinterpretar creativamente las tradiciones arquitectónicas de la región en lugar de imitar ciegamente modelos extranjeros que, a menudo resultan inadecuados para las realidades locales. Asimismo, critica la arquitectura contemporánea en Latinoamérica, que, según los autores, ha caído en una “esquizofrenia”, imitando estilos y conceptos ajenos que perpetúan las lógicas del capitalismo global, desconectándose de las realidades socioculturales y ambientales locales. Se propone una práctica arquitectónica “esquizoanalítica”, inspirada en las ideas de Deleuze y Guattari, que libere a la arquitectura de la mímesis alienante y la transforme en una herramienta de resistencia y adaptación. A través de un enfoque crítico y disruptivo, el texto insta a reconsiderar el legado arquitectónico latinoamericano y a repensarlo a la luz de las tecnologías y necesidades actuales. Plantea que la mímesis no debe ser eliminada, sino conceptualizada creativamente para integrar tradición y tecnología en soluciones contextualizadas. También, hace un llamado a reestructurar la formación de los arquitectos, promoviendo una consciencia histórica y una comprensión profunda de las formas vernáculas de habitar, vinculando nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, sin soslayar sus dilemas éticos. Finalmente, invita a desarrollar una arquitectura más sostenible, equitativa e inclusiva, que esté en diálogo con el legado latinoamericano y proyecte un futuro arquitectónico original y comprometido socialmente.
- PublicaciónAcceso abiertoUrbanismo táctico: del aula de clase al espacio público. Santander de Quilichao (Cauca) como caso de estudio(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2023) Aparicio Rengifo, Reynaldo; Arango Cuartas, Stefania; Ospina-Tascón, Juan JoséEl libro muestra una experiencia académica donde el trabajo en el aula de clases se acompaña con un ejercicio práctico de campo desarrollado desde el enfoque Bottom-up (de abajo arriba), para cambiar la preconcepción de que las instituciones son las únicas que actúan en el territorio; con ello, se abre el espectro y da a conocer cómo por medio del urbanismo táctico se pueden mejorar las condiciones de habitabilidad del espacio público, tan importante en las ciudades, por ser donde se desarrollan las prácticas sociales. En los procesos de planicación y ordenamiento de estos entornos urbanos latinoamericanos se ha presentado un común denominador: muchas propuestas urbanas no responden a las necesidades de ciertas zonas del territorio, porque no involucran a la población. Para cambiar este escenario y permitir la generación de proyectos que sean valorados y apropiados, se hace necesario construir canales de diálogo y cooperación, donde la academia puede servir como facilitador por tener el conocimiento técnico para intervenir el territorio, por contar con herramientas pedagógicas para trabajar con los individuos y por el interés de formar nuevos profesionales que aporten a la sociedad. Con base en lo anterior, esta investigación tiene el objetivo de exponer una propuesta metodológica que toma herramientas de la formación académica en arquitectura, junto con la metodología del urbanismo táctico, para crear un proceso participativo concebido desde el aula para la intervención táctica del espacio público. La propuesta de abordaje se divide en cinco etapas así: a) Levantamiento de la información, sistematización de datos, análisis y diagnóstico urbano. b) Aplicación de interrelaciones urbanas. c) Creación de guía práctica de participación comunitaria. d) Diagnóstico y diseño participativo y selección de la propuesta táctica. e) Laboratorio urbano y prueba piloto. De los resultados se destacan tres ideas fundamentales: la intervención desde la academia, que permite trasladar conocimientos teóricos a prácticos; la generación de un impacto positivo a la comunidad y su entorno; y la oportunidad que representa el enfoque Bottom-up para el mejoramiento de los espacios que se habitan.