JDC. Especialización en seguridad e higiene en el ámbito laboral
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Examinando JDC. Especialización en seguridad e higiene en el ámbito laboral por Materia "Salud"
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- ÍtemAcceso abiertoCONDICIONES DE ILUMINACIÓN EN LOS PUESTOS DE TRABAJO DEL ÁREA ADMINISTRATIVA DEL IDEAD SEDE CENTRAL EN IBAGUÉ(Universidad del Tolima, 2024) RUIZ GUERRERO, LUISA MARÍA; MORENO FUENTES, WILLIAM FERNEY; CARTAGENA NAVIA, CARLOS BORISEl propósito está en analizar las condiciones de iluminación en los puestos de trabajo del área administrativa del Instituto de Educación a Distancia - IDEAD a través del método observacional: caracterización de los puestos de trabajo, levantamiento de información de la percepción de los trabajadores con su entorno lumínico, mediciones tecnológicas, y cotejo de resultados de medición con valores estándar definidos por la normatividad. Esto, con el fin de formular intervenciones efectivas y mejoras que promuevan un entorno laboral más seguro y apropiado para los funcionarios previniendo enfermedades derivadas de la deficiencia de la iluminación y además lograr potenciar su productividad laboral.
- ÍtemAcceso abiertoIdentificar la Exposición a Ruido en los Trabajadores en la Empresa Cyma Ingenierías S.A.S. de la ciudad de Ibagué Departamento del Tolima.(Universidad del Tolima, 2024) Rodríguez Triana, Leidy Liliana; Quiroga Rubiano, Yury Andrea; Muñoz Rojas, Marian Katerine; Barrero Gaviria, Jhon MartinEsta propuesta se enfocó en identificar la exposición al ruido en los trabajadores en la empresa Cyma Ingenierías S.A.S. de la ciudad de Ibagué, a cargo del Ingeniero Elquin Fernando Prada, cuya actividad principal es la construcción y reforma de obras civiles, alquiler de maquinaria amarilla y asesoría para proyectos. Mediante un estudio observacional, descriptivo y transversal que permitieron diagnosticar el comportamiento del factor de ruido desde el análisis de fuentes de información tales como el SG-SST, Matriz de Identificación de Peligros y Valoración de Riesgos, estadísticas de accidentalidad de los últimos 5 años, exámenes ocupacionales y la recolección de información mediante encuestas e inspecciones higiénicas y mediciones ambientales de ruido para evaluar cuantitativamente el factor de riesgo, considerando diferentes factores que permitieron proponer las medidas de intervención de acuerdo a los resultados obtenidos desde un enfoque de Seguridad y Salud en el Trabajo, que permitan implementar medidas de control frente a la exposición al ruido, generando recomendaciones enfocadas desde los métodos de control (eliminación, sustitución, controles de ingeniería, controles administrativos y de equipos de protección auditiva (EPP).