JCDA. Tesis y Trabajos de Grado
URI permanente para esta colección
Colección conformada por documentos de producción no periódica y/o seriada que tratan un tema específico y que son presentados como requisito para optar a un título en estudios de pregrado o postgrado.
Noticias
Navegar
Examinando JCDA. Tesis y Trabajos de Grado por Materia "abstracción"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl conteo en preescolar : una propuesta didáctica a través del juego y materiales manipulativos(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Hurtado Londoño, Leidy Johanna; Cano Larrea, María Patricia; Moscoso Bermúdez, Monica AndreaEste trabajo de investigación tuvo como objetivo desarrollar los principios del conteo, porque se evidenciaba como los educandos no establecían correspondencia de objetos, no contaban en un orden estable, se presentaban procesos de irreversibilidad, transposición y confusión numérica, no daban una connotación como tal a un elemento, presentando dificultades en la conservación de la cantidad.Por eso se hace necesaria la implementación de materiales concretos que los niños y niñas pueden manipular, explorar, experimentar, a partir de estas experiencias se adquieran conocimientos, habilidades, potencializando el trabajo en grupo y un aprendizaje significativo. También utilizando el juego como herramienta permitiendo que los educandos desarrollen su imaginación, la capacidad creativa, elaboren percepciones, memoria, razonamiento, resolución de problemas, estrategia fundamental para que tenga un acercamiento a las matemáticas a partir de un correcto conteo; necesario en tu mundo cotidiano, social y educativo. La investigación fue realizada como trabajo de grado en la Universidad del Tolima, en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, desarrollado en el Municipio de Dos Quebradas Risaralda, en el grado de transición. El Proyecto fue diseñado en la línea de investigación, acción participación, el cual se trabajó en dos fases, la primera fase la observación detallada de los discursos pedagógicos. En la segunda fase se dio a conocer el Proyecto Pedagógico de aula llamado 1, 2,3 a las matemáticas jugare. Se llevó a cabo a través de cuatro núcleos, con actividades innovadoras y se integró las habilidades artísticas, científicas, corporales y lingüísticas que desarrollaron los niños y niñas para adquirir un conocimiento en el conteo. El trabajo fue de gran valor siendo posible que este Proyecto Pedagógico de Aula se replique en otras Instituciones Educativas, donde se vincule la familia, sociedad y escuela en la formación y orientación de los educandos, para contribuir al desarrollo de sus dimensiones y su personalidad.