JCB. Licenciatura en Educación Artística
URI permanente para esta comunidad
El programa de Licenciatura en Educación Artística que desarrolla el Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima, forma profesionales de la Educación de manera Integral, idóneos en la construcción del saber pedagógico, que promueven el dialogo de saberes, el desarrollo del espíritu investigativo en el marco de ambientes de enseñanza-aprendizaje, forjadores de una nueva ciudadanía, cognitiva, ética, estética, sensible a los cambios y problemas sociales, empleando para ello la expresión artística como vehículo de transformación y construcción humana.
Noticias
Navegar
Examinando JCB. Licenciatura en Educación Artística por Materia "arte - enseñanza"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecer las inteligencias múltiples de los estudiantes del CEDID Ciudad Bolívar, mediante propuestas didácticas de expresión musical, plástica, corporal y dancística(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Lozano Casallas, Debora Eliana; Ramírez Martínez, Ibeth MayerlyEsta investigación es desarrollada en el CEDID, Ciudad Bolívar, Bogotá. Los estudiantes presentaban bajos niveles en el desarrollo del pensamiento divergente y una baja motivación por interactuar con el arte. Por esto, se implementó la propuesta pedagógica desde el modelo holístico, empleando como herramienta la aplicación de propuestas curriculares desde el desarrollo de las inteligencias múltiples y el pensamiento divergente. Concretamente, se buscó un desarrollo de este pensamiento en los aspectos como la originalidad, flexibilidad y fluidez de ideas. Luego de la implementación, los estudiantes pueden dar respuestas genuinas e innovadoras acercándose a un mundo de múltiples alternativas de solución desde el arte sin coartar sus ideas y dando respuestas a sus problemas libremente, para desempeñar un papel competente dentro de un vínculo social. La investigación se desarrolla bajo una propuesta curricular transversal con diversas áreas del arte con un diseño metodológico de investigación acción educativa, debido a que permite la interacción con la población, haciendo de ella actores importantes para el cumplimiento de sus metas, teniendo en cuenta sus fortalezas y debilidades, sus expectativas y proyectos de vida que se encuentran en construcción, para así poder generar un impacto valioso. Palabras claves: pensamiento, divergente, innovador, artística.
- PublicaciónAcceso abiertoHabilidades creativas y artísticas, una nueva construcción de la malla curricular(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Reyes Cuervo, Ángela Giovanna; Lasso Marín, Carolina; Parra Payome, Daniela Andrea; Zambrano Pulido, Yannce AydeA continuación, se presenta el proyecto de investigación, que tiene como objeto proponer la organización de la nueva malla curricular en el área de Educación Artística de la Colegio Rural Santa Rita Sede Institución Educativa Departamental El Tequendama Municipio de El Colegio Cundinamarca, por lo tanto, el desarrollo de esta propuesta se aplicará en los grados de cero a quinto de Educación Primaria. Desde el que hacer pedagógico se pretende fortalecer las asignaturas de artes plásticas, danza, música y teatro, con el propósito de canalizar la habilidad creativa potencializando así el talento artístico de los niños y las niñas que asisten a la institución. En consecuencia, se utilizará la metodología de investigación formativa que permite al docente explorar, observar, analizar y acercarse a la realidad de la problemática allí generada con el fin de identificar las posibles falencias que aquejan los procesos de enseñanza – aprendizaje del área de artística. Obtenidos los resultados se procede a construir la malla curricular, dando prioridad a las necesidades pedagógicas educativas dada en dentro de la institución con la finalidad de mejorar la calidad educativa. Palabras claves: Malla curricular, educación artística, habilidad creativa, talento artístico
- PublicaciónAcceso abiertoOrganización curricular de los procesos creativos: La creatividad como elemento fundamental en los procesos artísticos(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Garzón Cabrera, Sindy Lorena; Duque Hueso, Diana Aurora; Romero López, Carlos Albeiro; Pineda Ladino, Nandy YuceliLa creatividad como elemento fundamental en los procesos artísticos, busca indagar sobre las distintas problemáticas que involucran la falta de creatividad dentro de la educación artística, buscando soluciones y proponiendo diversas técnicas, estrategias e instrumentos que ayuden al fortalecimiento del mismo, promoviendo conocimientos previos, logrando motivar e incentivar tanto a docentes como estudiantes a aplicar nuevos conocimientos a través del quehacer educativo y de la vida cotidiana. Es así que a través de diversas intervenciones e investigaciones se puede ver la creatividad como un punto focal para lograr al mejoramiento de distintas dificultades y situaciones que se presenten, logrando transformar situaciones para darle solución a las mismas, fomentando la imaginación, interacción y trabajo en equipo, contando así con una serie de referentes teóricos que soportan la importancia de la creatividad como parte vital e importante en los procesos artísticos. Palabras clave: creatividad, elemento fundamental, motivación, procesos artísticos
- PublicaciónAcceso abiertoOrganización curricular de los procesos creativos: Me expreso me construyo(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Ardila Páez, Shanon Faisuly; Guinea Rodríguez, Diana Catalina; Rodríguez Chavarro, Rudy CarolinaDentro del marco de la formación en licenciatura en educación artística surge la necesidad de generar escenarios de formulación curricular, académica, disciplinar y transversal. Es así que surge la propuesta curricular que asume la expresión artística como medio facilitador en la fundamentación y proyección progresiva de las habilidades científicas. En este sentido se pretende dinamizar estadios de formación sobre el eje de la habilidad como pilar para la conjunción de lo disciplinar. Es así que con la propuesta “ME EXPRESO, ME CONSTRUYO” presentamos la iniciativa pedagógica que aborda el contexto institucional asumiendo como principio rector el estímulo de las habilidades naturales al sujeto, encausadas en un plano artístico curricularmente estructurado y enfocado a la satisfacción de necesidades desde la potenciación evidente que permite la educación artística. Palabras clave: Expresión, educación artística, currículo