JCAA. Tesis y Trabajos de Grado
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Colección conformada por documentos de producción no periódica y/o seriada que tratan un tema específico y que son presentados como requisito para optar a un título en estudios de pregrado.
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Examinando JCAA. Tesis y Trabajos de Grado por Materia "aptitud creadora"
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- PublicaciónAcceso abiertoEl arte y creatividad en el aprovechamiento de residuos sólidos como estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes de segundo grado de primaria de la institución educativa departamental Mariano Santamaría sede Simón Bolívar(Ibague : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Riscanevo Lavacude, Cristina AlejandraEl presente trabajo se realiza con el objetivo de construir hábitos orientados a la responsabilidad y cuidado del medio ambiente en cada uno de los integrantes de la Institución Educativa Departamental Mariano Santamaría sede primaria Simón Bolívar, mediante una cartilla en la cual se definen conceptos partiendo de los saberes de cada estudiante y dando nuevos conceptos lo cual busca que los estudiantes vean la importancia del aprovechamiento de los residuos sólidos y de una manera didáctica fomentar la creatividad e ingenio de cada uno para la creación de elementos con los residuos sólidos debidamente reciclados. El desarrollo de este proceso se llevará a cabo mediante la implementación de dos grandes categorías de investigación las cuales se complementan entre sí, estas categorías son: investigación descriptiva (investigación estadística) es un conjunto de procesos y procedimientos de investigación que permiten describe e identificar las características de una población, lugar, o proceso social, ambiental, económico, político o cultural situación o área de interés. La investigación – acción (investigación participante) se realizará un estudio detallado de la comunidad educativa en la sede con respecto a los términos y conceptos que ellos manejen de: reciclar, reutilizar, residuos, basura y otros conceptos relacionados con la temática, permitiendo de esa manera que a medida que se realiza la investigación se puedan tomar acciones para generar en la comunidad un adecuado sentimiento de pertenencia de su institución, incentivando a cada individuo a el cuidado del medio ambiente y despertando en ellos la creatividad mediante la reutilización de los residuos. Palabras claves: reciclaje, reutilizar, creatividad, hábitos, residuos.
- PublicaciónSólo datosLa lúdica como herramienta de enseñanza de las ciencias naturales(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Marentes Escobar, Martha Cecilia; Rocha Jiménez, Edith JohannaEl proyecto “La Lúdica como herramienta de enseñanza de las Ciencias Naturales” es un proyecto diseñado para incentivar a la comunidad educativa en especial a los docentes, a usar herramientas y estrategias lúdicas y creativas en los procesos de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales. El presente proyecto plantea la importancia del juego, la lúdica y la creatividad dentro de los procesos de aprendizaje de los niños y niñas, y como el juego se puede convertir en una excelente herramienta para lograr la atención y el interés de los estudiantes por aprender, y como este aprendizaje puede ser integrado por los estudiantes a su realidad, logrando así, un aprendizaje significativo de las ciencias naturales. Este proyecto de grado se ejecuta con los niños y niñas del grado tercero del Liceo Cristiano Martin Lutero, y se elige como tema central los Ecosistemas colombianos más importantes; la herramienta lúdico pedagógica utilizada para enseñar este tema es un armario didáctico llamado “Tesoros de la Naturaleza”. El armario cuenta con actividades para abordar la flora, fauna, generalidades y problemas ambientales de cuatro ecosistemas propios del territorio colombiano, (humedal, desierto, páramo y bosque húmedo tropical), cada actividad tiene como propósito enseñar a los estudiantes los contenidos temáticos de una forma divertida y que los estudiantes puedan aprender significativamente los temas sin olvidarlos con el pasar del tiempo. Palabras clave: Lúdica, juego, enseñanza, aprendizaje, didáctica, creatividad, ciencias naturales, aprendizaje significativo, ecosistemas, problemas ambientales.