JCAA. Tesis y Trabajos de Grado
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Colección conformada por documentos de producción no periódica y/o seriada que tratan un tema específico y que son presentados como requisito para optar a un título en estudios de pregrado.
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- PublicaciónAcceso abiertoArticulación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a los procesos de formación en ciencias naturales(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012, 2012) López González, Francisleny; Yanguma García, Ester Julia; Yate Hernández, AlexiEl presente proyecto planteado desde el enfoque cualitativo de la investigación, se orientó hacia la identificación de estrategias pedagógicas que permitan la articulación de las TIC a la enseñanza de la Ciencias Naturales y educación ambiental en la educación básica primaria de la Institución Educativa General Santander del municipio de Rioblanco Tolima. Dentro de este proceso fue necesario partir de un análisis documental de las estrategias pedagógicas que se habían venido implementando en los últimos tiempos en el aula de clase a nivel nacional e internacional apoyados en las TIC. Se tomó como referente las teorías constructivistas del aprendizaje significativo y diversos estudios relacionados con el tema objeto de análisis, teniendo en cuenta el impacto generado por las tecnologías de la informática y de la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales y Educación ambiental. El proceso de investigación, permitió analizar algunos aspectos metodológicos y didácticos que forman parte del fortalecimiento de los procesos pedagógicos a través de las TIC y la innovación pedagógica, guiados por el siguiente interrogante: ¿De qué manera pueden articularse las tecnologías de la información y comunicación (TIC) a los procesos de formación en Ciencias naturales en la educación básica primaria?. Así mismo permitió describir la importancia de integrar la ciencia y la tecnología a los procesos educativos, como componente esencial en la implementación de estrategias de enseñanza, que le permitan a los docentes afrontar los retos de la sociedad del conocimiento como plantea Pozo y Moreno (1999 citado por Díaz Barriga y Hernández, 2010, p. 2) “la educación debe estar dirigida a promover capacidades y competencias y no solo conocimientos cerrados o técnicas programadas”.
- PublicaciónAcceso abiertoLos medios masivos como herramienta pedagógica para incentivar la enseñanza de las ciencias naturales en los estudiantes del grado quinto de la Institución educativa técnica Francisco Julian Olaya del municipio de Rioblanco, Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012, 2012) Capera Yanguma, Marcela; Capera Yanguma, Sully Nayibe; Hernández Tique, Sandra LilianaLa propuesta que aquí se presenta tiene como esencia fundamental, implementar herramientas tecnológicas que conlleven al buen desarrollo de la clase de Ciencias Naturales, Como objetivo principal se pretende identificar estrategias pedagógicas que contribuyan en el mejoramiento de los procesos de enseñanza a través de los medios masivos de comunicación. Para este propósito se fijaron metas encaminadas a fortalecer los conocimientos en los estudiantes del grado quinto de la institución Educativa Técnica Francisco Julián Olaya. La metodología utilizada fue la investigación que arrojó las fichas bibliográficas realizadas, puesto que este trabajo es de tipo documental debido a que por cuestiones de tiempo no se pudo realizar en forma práctica, es decir sin llevarlo al aula de clase. El desarrollo de la propuesta y del capítulo se hizo con base en cada una de las teorías que diferentes autores presentan y las cuales se analizaron minuciosamente, dando como resultado una serie de estrategias y conceptos que podrían ser aplicados en los momentos de impartir la clase de Ciencias Naturales. No obstante el planteamiento de la propuesta arroja conclusiones que deja entrever la apatía y el nerviosismo por parte de los docentes por apropiarse de una manera significativa del uso de estas herramientas, puesto que darían pie a quedar en desventaja con los educandos que en el momento actual manejan de una manera audaz y con propiedad dichas herramientas. Por otro lado se pretende que los estudiantes le temen más interés al estudio del área debido a que los conocimientos y los conceptos que puedan adquirir lo harían directamente de las herramientas que utilizan de forma cotidiana como el caso del internet, la televisión que son de mucha familiaridad para ellos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias lúdico pedagógicas para la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental a partir de los ejes articuladores en los estudiantes del grado tercero de la institución educativa técnica agroindustrial general santander del municipio de Rioblanco(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012, 2012) Acosta Betancourth, Edilson; Acosta Betancourth, Ruby; Monroy Torres MileidyEsta investigación está referida a la utilización de las Estrategias Lúdico-Pedagógicas para la enseñanza de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental a partir de los ejes articuladores en los estudiantes del grado tercero de Institución educativa Técnica Agroindustrial General Santander del municipio de Rioblanco. El objetivo fue Identificar la importancia de las Estrategias Lúdicas como estrategia básica para la enseñanza de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Los fundamentos teóricos que orientaron esta investigación se enmarcó en la teoría constructivista. El tipo de investigación fue Cualitativa; el diseño de investigación es bibliográfico, La población fue de 650 alumnos y 27 docentes. La muestra fue seleccionada de manera intencional, estuvo integrada por 60 estudiantes y 2 docentes del grado tercero de primaria. Las conclusiones más relevantes fueron: (1) Que teniendo en cuenta los diferentes trabajos de investigación referentes a la utilización de estrategias Lúdicas como herramientas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, se puede decir con certeza que gracias al juego los individuos presentan un nivel más alto en su rendimiento académico y en sus relaciones interpersonales. (2) Que las actividades lúdicas favorecen la socialización de los estudiantes. (3) La utilización de juegos de construcción ayudan a mejorar y potenciar la memoria, la imaginación y la iniciativa de los niños. (4) De acuerdo a Piaget y Vygotsky, la Actividad Lúdica es favorable para el proceso de Socialización y se realiza para satisfacer ciertas necesidades en el niño. (5) Que después de revisar y conocer teorías, conceptos y trabajos de investigación relacionados con la utilización del juego en la enseñanza, se puede concluir que los juegos son una herramienta valiosa, para lograr que los niños desarrollen actitudes favorables para su aprendizaje y su vida cotidiana de una manera integral. (6) La investigación realizada permite afirmar que la utilización de estrategias lúdico-pedagógicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, se deben tener como las actividades más relevantes para el desarrollo. Se recomienda: (1) Se sugiere a los docentes, la utilización del juego como herramienta didáctica para la realización de las actividades en el aula de clase. (2) Es recomendable que en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental se cuente con recursos atractivos que permitan central la atención de los estudiantes y así lograr un interés más amplio en los temas a desarrollar. (3) Se recomienda a los docentes, rescatar el uso de juegos como rompecabezas, sopas de letras, loterías, para que estos sirvan como instrumentos de aprendizaje para las diversas áreas del conocimiento y de integración de los estudiantes del grado tercero de primaria. (4) Abrir y permitir espacios de participación para que los estudiantes tengan la posibilidad de participar activamente de las actividades y temas a desarrollar. (5) Implementar el uso de juegos cooperativos con más frecuencia y sin dejar su continuidad. (6) Teniendo en cuenta que el grado tercero es un nivel exploratorio, es de suma necesidad e importancia que para que el desarrollo integral de los estudiantes no se vea quebrantado, es necesario que los docentes del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental utilicen Estrategias Lúdicas, con el fin de mejorar y enamorar a los estudiantes del área en mención para que así éstos mejoren su desempeño y alcancen niveles altos de socialización, respeto y amor por su entorno.
- PublicaciónRestringidoLa prevención del abuso sexual infantil a través de estrategias y procesos pedagógicos en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Técnica Francisco Núñez Pedroso de San Sebastián de Mariquita - Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012, 2012) Castellanos Sánchez, Adriana Del Pilar; Martínez Olivar, Freddy Alexander; Tole Tique, Andrea PatriciaSe desarrolló el Proyecto la Prevención del Abuso Sexual Infantil, a través de estrategias y procesos pedagógicos, el cual capacito y dio a los niños, niñas y adolescentes de los grados sextos de la Institución Educativa Técnica Francisco Núñez Pedroso, algunos conocimientos, para que ellos conocieran el tema del abuso sexual infantil, los riesgos que existen alrededor de ellos, y así pudieran tomar medidas de prevención y precaución que les permitieron no caer en este tipo de conflicto que cada día los acecha más. El presente proyecto se desarrolló en diferentes etapas, primero se acudió ante las directivas de la Institución Educativa para darles a conocer la propuesta, esto con el fin de obtener el permiso correspondiente del señor rector para implementarlo, luego se socializo el proyecto con los estudiantes y se les realizo una encuesta, la cual dio una perspectiva general acerca del conocimiento que ellos tenían acerca del tema. Con base en los resultados de las encuestas se implementaron los talleres que contribuyeron a la formación de los niños, niñas y adolescentes, el objetivo principal de estos fue abordar y enseñar a los estudiantes algunos conocimientos acerca del abuso sexual infantil y su prevención, los talleres fueron teóricos prácticos, cuya duración fue de 45 minutos cada uno, y fueron orientados por los estudiantes de la Universidad del Tolima que estuvieron a cargo del desarrollo del proyecto, y los cuales fueron asesorados por un Psicólogo, y la profesora encargada de orientar los proyectos de investigación de la Universidad del Tolima. Con el desarrollo del presente proyecto, se logró el objetivo principal que fue por un lado promover un pequeño tema, que hace parte de un gran tema llamado educación sexual, y por otro lado que los niños y niñas de los grados sexto de la Institución Educativa, conocieran las bases fundamentales de lo que es el abuso sexual infantil, como este problema es una realidad, y los diferentes riesgos que ellos corren, y como les pueden hacer frente a estos, se logró que los estudiantes se apropiaran del proyecto, y aprendieran a hacerle frente a esta problemática del abuso sexual infantil, desde la base de la prevención. Palabras claves: Estudiantes, abuso sexual infantil, prevención, estrategias, procesos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias pedagógicas para transformar el entorno escolar de la institución educativa el Quebradón del municipio de Rioblanco desde el trabajo social con estudiantes del grado once(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012, 2012) Carvajal Restrepo, Aura Rosa; Florez González, Libia; Florez González, Nancy Yamile; Rincón Oviedo, AdonaiEl proyecto estrategias pedagógicas para transformar el entorno escolar de la institución educativa el Quebradòn del municipio de Rioblanco desde el trabajo social con estudiantes del grado once, es una propuesta continua para su implementación que pretende reunir esfuerzos en la comunidad educativa para afrontar la problemática ambiental que se encontró después de haber realizado el respectivo diagnóstico. Los estudiantes, mediante el trabajo social, fortalecerán los lazos de amistad, compromiso, responsabilidad, la intención principal de este proyecto es fortalecer una conciencia de conservación y cuidado del medio ambiente como también mejorar el sentido de pertenencia por su entorno para lo cual se crearon unas estrategias acordes a la problemática que vive esta comunidad. Con estas estrategias se pretende interactuar con ambientes de aprendizajes que fortalecen el proceso de formación ambiental. Una de las estrategias importantes para tener en cuenta es la sensibilización de la comunidad educativa en la cual se pretende dar una visión general de las condiciones actuales de nuestro planeta los peligros que se avecinan por el desequilibrio natural ocasionado por el hombre. La propuesta metodológica que se utilizó está fundamentada en elementos teóricos que le dan solidez a la fundamentación de conceptos orientados hacia la búsqueda creativa de actividades. La comunidad debe reconocer las acciones que están perjudicando y contaminando su entorno y al mismo tiempo identificar que mediante los procesos desarrollados en la institución se puede corregir estas fallas. Con el desarrollo del proyecto se beneficiarán directamente los estudiantes de la Institución, ya que desde temprana edad irán teniendo sentido de conservación de las especies de la región y sobre todo por el medio ambiente. Los estudiantes del grado once se integrarán con los demás estudiantes, por medio de charlas sobre el proyecto y los beneficios que trae, para toda la comunidad estudiantil. La aplicación de las propuestas metodológicas del proyecto tendrá como resultado un cambio en el ambiente cultural de la comunidad especialmente en la conservación y el cuidado de los recursos con que cuentan como también el embellecimiento de la Institución que es el centro cultural y el patrimonio de la comunidad Palabras claves: medio ambiente, Ambientes de aprendizaje, estrategias metodológicas, comunidad educativa.
- PublicaciónRestringidoMacroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: Contextualización De La Vereda Campo Alegre(Ibagué : Universidad del Tolima, 2013., 2013) Duque Celis, Jesus Edilson; Hernandez Bedoya, Yuri Viviana; Rodriguez, Paola Andrea (Director)La observación y estudio de las plantas dentro del ambiente escolar constituye una actividad didáctica que se puede emplear para mejorar la valoración de los recursos naturales y consolidar los procesos del aprendizaje significativo en los estudiantes vinculando además a toda la demás comunidad educativa. El objetivo del macroproyecto es aplicarlo como estrategia didáctica a un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Escuela Normal Superior sede 03 Francisco José de Caldas del municipio de Villahermosa Tolima. Con la vinculación de los estudiantes se busca utilizar una estrategia metodológica que vincule la observación, la experimentación, la investigación, la consulta y el análisis de procesos del medio natural al trabajo del aula y de este modo generar aprendizajes significativos, que incentiven en los estudiantes el aprender haciendo, mediante el trabajo alternado en el aula y en el vivero escolar. El macroproyecto amerita ser desarrollado por un grupo de seis estudiantes dado su alcance y proyección comunitaria. Teniendo en cuenta lo anterior este se ha estructurado en tres objetivos específicos, los cuales serán desarrollados como subproyectos.
- PublicaciónAcceso abiertoAprovechamiento de residuos solidos a través del reciclaje como herramienta didáctica pedagógica en la sede San Francisco del municipio de Rioblanco Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2013, 2013) Cañas Reyes, Luz Eider; Mendoza Pinzón, Arelcy; Yate Prieto, Ana JudihtLa propuesta pedagógica consiste en diseñar estrategias lúdico- pedagógicas que conlleven a aprovechar los residuos sólidos a través del reciclaje desde el contexto escolar hasta difundirlo a todos los miembros de la comunidad de la sede San Francisco del municipio de Rio blanco Tolima contando con la participación de 11 estudiantes y padres de familia. La propuesta tuvo en cuenta los conocimientos previos que los estudiantes, padres de familia y demás comunidad tenían a cerca de la utilidad de los residuos sólidos y su influencia en el medio ambiente. La investigación se baso en el método cualitativo, realizando un análisis crítico y detallado de la situación problema, objeto de estudio; se realizaron campañas de limpieza y recolección de residuos, algunos de estos residuos se utilizaron en la tienda escolar, elaboración de juguetes sencillos, papel y rincones de aprendizaje empleados en escuela nueva, se construyo una compostera, el abono orgánico se emplea en la huerta escolar, esta sirve de muestra para que los demás habitantes de la comunidad lo pongan en práctica. Se abrió un hueco para depositar los residuos difíciles de reciclar o de comercializar por estar alejados del casco urbano de la localidad, ésta estrategia minimiza la contaminación ambiental en fuentes de agua y potreros, beneficiando a muchos seres vivos. Otras estrategias empleadas fueron: manualidades, diseño y decoración, recolección y clasificación de residuos, creatividad, competencia participativa, la huerta (siembra, producción y recolección de productos), salidas de observación. Los aspectos más relevantes de la propuesta son: Qué son y cómo se clasifican los residuos sólidos. Utilidad, causas y consecuencias del manejo de los residuos sólidos. Referentes teóricos. La investigación puso en evidencia la contaminación ambiental en la sede, ocasionada por los residuos sólidos, roedores e insectos transmiten enfermedades e invaden las viviendas debido al mal manejo de las basuras. En los estudiantes a aumentado la creatividad, desempeño académico, practica de valores individuales y grupales como la participación , colaboración, autoestima, tolerancia, respeto por las personas y por el medio ambiente, esta propuesta se puede transversalizar en las diferentes áreas del saber, cada vivienda ha destinado un lugar para depositar residuos inorgánicos no reciclados ni comercializados, se esta elaborando abonos orgánicos, y huertas caceras, esto hace que los alrededores de las viviendas, potreros y demás sitios, estén en proceso de descontaminación, La contaminación ambiental ocasionada por los residuos sólidos en el sector rural como urbano radica en el nivel de concientización de las personas, y esto se esta logrando con la labor que se está desarrollando en la sede San Francisco del municipio de Rioblanco Tolima.
- PublicaciónRestringidoImplementación de estrategias y herramientas didácticas para articular las tics en el desarrollo de las prácticas pedagógicas de los docentes en formación y en ejercicio en el área de ciencias naturales y educación ambiental de la escuela normal superior de villahermosa(Ibagué : Universidad del Tolima, 2013., 2013) Arenas Osorio, Yeison Arbey; Diaz Rios, Fernando Antonio; Rodriguez Rodriguez, Paola Andrea (Directora)Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desempeñan un papel trascendental en la vida cotidiana y su auge en todos los campos de aplicación parece imparable; aunque su inclusión en la educación ha dado pasos agigantados, persisten problemáticas relacionadas con la deficiencia de equipos, y capacitación a docentes que garanticen su uso adecuado en el aula. El principal objetivo de este macro proyecto es analizar las estrategias pedagógicas relacionadas con el uso de las TIC que emplean los docentes y estudiantes maestros del programa de formación complementaria para la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en la básica secundaria de la escuela Normal Superior de Villahermosa Tolima (ENSVI), y su incidencia en el aprendizaje y desarrollo de competencias en los estudiantes, para determinar las principales situaciones que dificultan su uso y de acuerdo a esto ejecutar una propuesta de intervención formativa que permita a los docentes interactuar de manera asertiva con estas herramientas y a los estudiantes afianzar el uso académico de las tic.. En la realización de este estudio se aplicó la investigación – acción – participación (I.A.P), para integrar una muestra representativa del grupo investigado en los procesos de diseño, ejecución y evaluación del proyecto; para favorecer el aprendizaje significativo, el trabajo cooperativo y el desarrollo de competencias y habilidades se implementaron también tres ayudas educativas para docentes: Una guía de herramientas didácticas, un CD con contenido interactivo y un artículo pedagógico.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias pedagógicas y metodológicas en relación con la nutrición humana(Ibagué : Universidad del Tolima, 2013, 2013) Monsalve Monsalve, Yuri Aliada; Paniagua González, Yuli AndreaSe trabajó el Proyecto de investigación Estrategias pedagógicas y metodológicas en relación con la nutrición humanay la propuesta de innovaciónpedagógica con el módulo “Aventuras de la nutrición” en la Institución Educativa Atanasio Girardot del Municipio de Bello, Antioquia, ante la necesidad de intervención en el manejo delconocimiento significativo y con sentido, sobre la nutrición humana; además, fortalecer el manejo metodológico y didáctico en los procesos de enseñanza-aprendizaje con los estudiantes del grado sexto (1). Se aplicó la metodología de investigación cuali-cuantitativa de corte cuasi– experimental, en el grado sexto (1) con una población-muestra de treinta y dos (32) estudiantes. La aplicación de la estrategia se llevó a cabo en cinco(5) fases iniciadas desde noviembre del año 2012, y finalizadas en octubre de 2013. Desde un enfoque constructivista, con apoyo en las Guías Alimentarias para la población colombiana, del Ministerio de Salud y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), se implementó la propuesta pedagógica como plataforma educativa que permitió a los estudiantes el conocimiento de la naturaleza de los alimentos y su composición nutritiva sumada al ejercicio físico en pro del mejoramiento de sus procesos metabólicos. El esfuerzo continuo y el esmero en el trabajo investigativo serio y disciplinado se facilitó por el acompañamiento de la institución originando resultados positivosy proyección en la comunidad; la internalización de hábitos sobre la importancia de una nutrición variada, moderada unida a la actividad física para una vida con salud integral. Palabras Claves: Metodología, didáctica,ejercicio, enseñanza, estrategia, comprensión, conocimiento significativo, innovación pedagógica, práctica deportiva, nutrición, salud integral.
- PublicaciónRestringidoMacroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: El Taller Y La Lúdica Como Herramienta Pedagógica.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2013., 2013) Salas Marin, Leidy Yanenth; Salas Marin, Nancy Patricia; Rodriguez, Paola Andrea (Director)La observación y estudio de las plantas dentro del ambiente escolar constituye una actividad didáctica que se puede emplear para mejorar la valoración de los recursos naturales y consolidar los procesos del aprendizaje significativo en los estudiantes vinculando además a toda la demás comunidad educativa. El objetivo del macroproyecto es aplicarlo como estrategia didáctica a un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Escuela Normal Superior sede 03 Francisco José de Caldas del municipio de Villahermosa Tolima. Con la vinculación de los estudiantes se busca utilizar una estrategia metodológica que vincule la observación, la experimentación, la investigación, la consulta y el análisis de procesos del medio natural al trabajo del aula y de este modo generar aprendizajes significativos, que incentiven en los estudiantes el aprender haciendo, mediante el trabajo alternado en el aula y en el vivero escolar. El macroproyecto amerita ser desarrollado por un grupo de seis estudiantes dado su alcance y proyección comunitaria. Teniendo en cuenta lo anterior este se ha estructurado en tres objetivos específicos, los cuales serán desarrollados como subproyectos.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño e implementación de una estrategia lúdico pedagógica (aula viva) en la enseñanza de las ciencias naturales, en la vereda Polecito, zona rural de Ataco (Tolima) en los grados 3 y 4 de la básica primaria(Ibagué : Universidad del Tolima, 2013, 2013) Gámez Sánchez, María LuzLa premisa de que el estudiante aprende a partir de su relación directa con el medio es fundamental si queremos aproximarnos a una estrategia pedagógica de aula vida que conserve los lineamientos curriculares del ministerio de educación, para la enseñanza básica en La Escuela Nueva, donde se aportan nuevos elementos para el fortalecimiento de su metodología, de modo que nos permita dar un paso más asertivo en la construcción del conocimiento considerando al estudiante como un ente activo, que, enmarcado en los lineamientos de las ciencias naturales, tiene tres retos de aprendizaje integral: la experiencia, el manejo de conceptos y la ética. (Nacional, 2004) Con esta consideración surge la necesidad de abordar la presente investigación con el ánimo de implementar y diseñar una estrategia que desde la práctica del aula viva en la enseñanza de las Ciencias Naturales, teniendo en cuenta el entorno socio cultural de los estudiantes de los grados 3 y 4 de la básica primaria La investigación hace mucho énfasis en las nuevas necesidades de los estudiantes, con base en la transformación del contexto y actividades acorde a desarrollar en zona rural, basadas en la lógica cultural propia y el encadenamiento productivo y comercial con centros poblados, ciudades y grandes centros de acopio. Igualmente, tiene como lineamiento estratégico, la articulación con los planes de desarrollo del municipio de Ataco, que para el periodo 2011-2015 fijó su atención en la reivindicación del campesino, y en nuestro caso, del estudiante campesino. Frente a la generación de ingresos, fortalecimiento de sus actividades agropecuarias y transferencia tecnológica. Palabras claves: educación, Enseñanza, aula viva, investigación, actividades, ciencias naturales, escuela nueva
- PublicaciónRestringidoLas prácticas experimentales como un factor importante en el aprendizaje(Ibagué : Universidad del Tolima, 2013., 2013) Rodríguez Vásquez, Juan Esteban; Vahos Mesa, Sindy Vanessa; Zapata, Alvaro David (Director)En la Institución Educativa Rural Agrícola del municipio de San Jerónimo se ha presentado el problema en la falta de prácticas experimentales en los procesos de las ciencias naturales, esta falencia hace que el estudiante no se encuentre motivado para aprender por gusto y convicción. Por este motivo se promovió desde el área de ciencias naturales en el enfoque práctico, didáctico y experimental, actitudes que propendan el interés, la curiosidad y el ánimo por investigar, con el fin de motivar, sensibilizar y crear actitudes y aptitudes científicas en torno a las áreas del conocimiento y sus temas específicos. Esto se hizo a través de una investigación cuali - cuantitativa de corte cuasi – experimental, se desarrolló en el grado noveno grupo A que es tomado como muestra y el grupo B el de control, cada grupo contó con 40 y 44 estudiantes. La propuesta fue desarrollada en seis fases con una duración que comprendió del 12 de Abril, al 20 de Mayo del 2013. Al grupo A y B se les aplicó una prueba de conocimientos previos frente a un tema específico (clasificación científica), el grupo muestra uso la propuesta de intervención y el grupo control desarrolló este tema con una metodología tradicional, luego de finalizado el tema, realizaron una prueba final para valorar la eficacia de la propuesta que se planteó en el proyecto. En el trascurso del trabajo se generó en los estudiantes motivación, curiosidad, disciplina e indagación frente a la temática tratada.
- PublicaciónAcceso abiertoUna estrategia lúdico pedagógica para contribuir en la enseñanza y creación de buenos hábitos del manejo y conservación del agua en la institucion educativa yarumal sede 05 palmital del municipio de villahermosa Tolima.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2013., 2013) Murillo, Leandro; Ortiz Valencia, Armando; Rodriguez Rodriguez, Paola Andrea (Director)Debido a la escasa educación para los niños (as) en el manejo, tratamiento y conservación del agua se ha evidenciado un bajo nivel de compromiso social y cultural frente a esta problemática. Por esta razón es necesario cambiar la mentalidad y tomar conciencia ecológica del medio en que vivimos y el daño que causamos a diario. Este preciado líquido es indispensable para todo ser vivo. Desde este punto de visa es importante la planeación e implementación de estrategias que lleven al cuidado y aprovechamiento de este recurso vital. La inversión en infraestructura, ya sea alcantarillado para encauzar las aguas desechadas, como facilitar el acceso a agua potable a la totalidad de la población del planeta, son aspectos en los que se debe incidir para que el agua se convierta en un derecho y deje de ser un privilegio; pero antes tenemos que empezar por nuestra región, y más específicamente en nuestra casa. Si no inculcamos en nuestra vereda buenos hábitos de conservación y uso racional del agua y los demás recursos naturales será en vano cualquier esfuerzo por sensibilizar y crear conciencia sobre el daño que hacemos al medio ambiente, por eso debemos implementar y poner en marcha este proyecto para el mejoramiento de nuestra calidad de vida.
- PublicaciónRestringidoJugando, jugando, experiencias voy encontrando(Ibagué : Universidad del Tolima, 2013., 2013) Arias Gallego, Gloria Leidy; Flórez Cárdenas, Magali Andrea; Giraldo Giraldo, Leidy Marcela; Zapata Correa, Álvaro David (Asesor)El siguiente trabajo propone la enseñanza de la física basada en los aprendizajes significativos con el apoyo de trabajos cooperativos del docente y de los estudiantes para favorecer la enseñanza aprendizaje, cuyo fin es mejorar el rendimiento académico y promover los aprendizajes Este trabajo se centró en buscar la manera de plantear estrategias didácticas para la enseñanza de la física, en conceptos de fuerza y trabajo en los estudiantes del grado 8° de la básica secundaria en la Institución Educativa Escuela Normal Superior Santa Teresita y analizar cómo a través del juego los estudiantes pueden lograr un mejor entendimiento y comprensión de las temáticas del área y por consiguiente incrementar el interés del estudio en las disciplinas a lo largo del período escolar, lo cual no ha sido objeto de estudio en ésta Institución Educativa y más aún que se ha visto reflejada en los bajos resultados en las pruebas de estado.
- PublicaciónAcceso abiertoMetodología Para Enseñar El Tema De La Energía Y Su Funcionamiento Por Dentro Y Por Fuera Del Cuerpo Humano(Ibagué : Universidad del Tolima, 2013., 2013) Gómez García, Lorena; Luna Loaiza, Tatiana Marcela; Gutiérrez García, Mónica Andrea; Rivillas Gallego, Román De Jesús (Asesor)Cuando miramos a nuestro alrededor vemos que las plantas crecen, se mueven los animales y las máquinas y herramientas que realizan las tareas más diversas. Todas estas actividades tienen en el supuesto común que requiere de energía, es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que se producen en la naturaleza. La energía se manifiesta en cambios físicos, por ejemplo, para levantar un objeto, el transporte, deforme o calentamiento, también está presente en los cambios químicos, como por la quema de una pieza de madera o de la descomposición por la energía del agua. La combinación de la energía y la materia constituyen el universo: la materia es la sustancia, y la energía es el motor de las personas. La idea es fácil de entender el material, la materia es lo que usted puede ver, oler y sentir. Se tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. Energía, por su parte, es más abstracta. Usted no puede ver, sentir, saborear ni oler. El único momento en que la energía es evidente, es cuando experimenta cambios. Bien, nuestro cuerpo también necesita de poseer una gran cantidad de energía para moverse y realizar diferentes trabajos en su vida cotidiana.
- PublicaciónAcceso abiertoEl juego como estrategia para el fortalecimiento de la motivación en los estudiantes de ciencias naturales del grado 7º(Ibagué : Universidad del Tolima, 2013., 2013) Machado, Alex Ignosis; Mazo, María Eugenia; Tavera, Ángela María; Ruiz, Flor María; Zapata Correa, Álvaro David (Asesor)El propósito de la presente investigación se centra en aplicar estrategias que permitan el fortalecimiento de la motivación escolar de los estudiantes de Ciencias Naturales del grado 7º B, de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Santa Teresita, del municipio de Sopetrán - Antioquia; para ello, se implementó el juego como estrategia que permite el fortalecimiento de la motivación en los estudiantes; de igual manera, se diseñaron, plantearon e implementaron estrategias didácticas para promover la motivación escolar; y finalmente, se utilizó el juego para fortalecer la motivación en los estudiantes del grado 7º B, del área de Ciencias Naturales.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo y/o fortalecimiento de competencias en el uso de las tics aplicadas a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental en los estudiantes maestros del programa de formación complementaria y maestros en ejercicio de la escuela normal superior de villahermosa(Ibagué : Universidad del Tolima, 2013., 2013) Diaz Rios, Nidia Milena; Latorre Diaz, Lida Marcela; Rodriguez Rodriguez, Paola Andrea (Directora)Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desempeñan un papel trascendental en la vida cotidiana y su auge en todos los campos de aplicación parece imparable; aunque su inclusión en la educación ha dado pasos agigantados, persisten problemáticas relacionadas con la deficiencia de equipos, y capacitación a docentes que garanticen su uso adecuado en el aula. El principal objetivo de este macro proyecto es analizar las estrategias pedagógicas relacionadas con el uso de las TIC que emplean los docentes y estudiantes maestros del programa de formación complementaria para la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en la básica secundaria de la escuela Normal Superior de Villahermosa Tolima (ENSVI), y su incidencia en el aprendizaje y desarrollo de competencias en los estudiantes, para determinar las principales situaciones que dificultan su uso y de acuerdo a esto ejecutar una propuesta de intervención formativa que permita a los docentes interactuar de manera asertiva con estas herramientas y a los estudiantes afianzar el uso académico de las tic.. En la realización de este estudio se aplicó la investigación – acción – participación (I.A.P), para integrar una muestra representativa del grupo investigado en los procesos de diseño, ejecución y evaluación del proyecto; para favorecer el aprendizaje significativo, el trabajo cooperativo y el desarrollo de competencias y habilidades se implementaron también tres ayudas educativas para docentes: Una guía de herramientas didácticas, un CD con contenido interactivo y un artículo pedagógico.
- PublicaciónRestringidoCaracterizacion Del Contexto Socio Cultural De La Comunidad Educativa De La Escuela Normal Superior De Villahermosa (Ensvi) Y Su Relación Con Las Prácticas En La Enseñanza De Las Ciencias Naturales Y Educación Ambiental(Ibagué : Universidad del Tolima, 2013., 2013) Franco Escobedo, Derly Yohana; Garzon, William Arturo; Rodriguez Rodriguez, Paola Andrea (Director)Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desempeñan un papel trascendental en la vida cotidiana y su auge en todos los campos de aplicación parece imparable; aunque su inclusión en la educación ha dado pasos agigantados, persisten problemáticas relacionadas con la deficiencia de equipos, y capacitación a docentes que garanticen su uso adecuado en el aula. El principal objetivo de este macro proyecto es analizar las estrategias pedagógicas relacionadas con el uso de las TIC que emplean los docentes y estudiantes maestros del programa de formación complementaria para la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en la básica secundaria de la escuela Normal Superior de Villahermosa Tolima (ENSVI), y su incidencia en el aprendizaje y desarrollo de competencias en los estudiantes, para determinar las principales situaciones que dificultan su uso y de acuerdo a esto ejecutar una propuesta de intervención formativa que permita a los docentes interactuar de manera asertiva con estas herramientas y a los estudiantes afianzar el uso académico de las tic.. En la realización de este estudio se aplicó la investigación – acción – participación (I.A.P), para integrar una muestra representativa del grupo investigado en los procesos de diseño, ejecución y evaluación del proyecto; para favorecer el aprendizaje significativo, el trabajo cooperativo y el desarrollo de competencias y habilidades se implementaron también tres ayudas educativas para docentes: Una guía de herramientas didácticas, un CD con contenido interactivo y un artículo pedagógico.
- PublicaciónAcceso abiertoMe Cuido Y Te Cuido(Ibagué : Universidad del Tolima, 2013., 2013) Congote Herrera, Maribel; Torres Herrera, Ana Judith; Rivillas Gallego, Roman (Director)Me cuido y te cuido es un proyecto de investigación que viene de ver cómo en la sociedad actual, especialmente en los jóvenes es escaso el manejo de conocimiento sobre la existencia de las plantas aromáticas en la localidad de Sopetrán Antioquia, y más aún en el grado octavo I.E.E Normal Superior Santa Teresita. Nuestra propuesta tiene como objetivo orientar a los ambientes de aprendizaje adecuados que permitan ampliar y aplicar los conocimientos adecuados sobre los beneficios de las hierbas en su contexto educativo, familiar y social.
- PublicaciónAcceso abiertoPlantas aromáticas que vivifican mi ser: la yerba buena, limoncillo cidrón, orégano y manzanilla(Ibagué : Universidad del Tolima, 2013, 2013) Uribe Zabala, Carmen Rosa; García Crespo, María Elena; Vanegas Franco, Stiven AndrésLa sociedad actual frecuentemente se desvincula de los conocimientos teórico-prácticos referentes al empleo de las plantas aromáticas, olvidando los beneficios en los ámbitos educativos, familiar y social; como objetivo central se definen estrategias pedagógicas que favorezcan el reconocimiento y comprensión del beneficio con la utilización de cinco plantas aromáticas: yerba buena, limoncillo, cidrón, orégano y manzanilla, en los estudiantes del CER Socorro de Sabanas del Municipio de Santa Fe de Antioquia y de la I.E. Atanasio Girardot del Municipio de Bello; con Metodología de Investigación Acción (IA) considerando los intereses del colectivo frente a la utilización y beneficios de las plantas aromáticas, sus efectos curativos, y su empleo en emplastos, bebidas, baños, laxantes, entre otros usos. Se cumple con el perfil de la Licenciatura en Educación Básica establecido por la Universidad del Tolima; se aprecian hallazgos referidos a un grado de concientización respecto al empleo y uso de las plantas aromáticas. Resultó gratificante para la población beneficiaria la adquisición de las nociones impartidas, la distribución de macetas y el disfrute de tisanas en cada encuentro para la recolección de información y socialización final de los resultados. Es gratificante, como evidencia del trabajo y para afianzar los saberes tradicionales, enriquecidos con el enfoque teórico-práctico de la propuesta, la elaboración y distribución del Módulo Sembramos la salud. Amerita resaltar la recuperación del patrimonio generado a través de los conversatorios con la comunidad adulta y los educadores de ambas instituciones educativas vinculadas. Palabras clave: plantas aromáticas, salud, curativas, metodología de investigación, estrategia pedagógica.