JCAA. Tesis y Trabajos de Grado
URI permanente para esta colección
Colección conformada por documentos de producción no periódica y/o seriada que tratan un tema específico y que son presentados como requisito para optar a un título en estudios de pregrado.
Noticias
Navegar
Examinando JCAA. Tesis y Trabajos de Grado por Materia "ambiente educativo"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAmbiente de aprendizaje a través de “muros verdes” para estudiantes de grado cuarto Colegio Psicopedagógico Nueva Generación(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Castillo Vega, Jannette Lucía; García Castiblanco, AdrianaEl proyecto AMBIENTE DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DE “MUROS VERDES” PARA ESTUDIANTES DE GRADO CUARTO COLEGIO PSICOPEDAGOGICO NUEVA GENERACIÓN se desarrolla teniendo en cuenta que los estudiantes no cuentan con un espacio de interacción con la naturaleza; su contacto con ella y en especial con las plantas es prácticamente nulo, se decide implementar un espacio de Aprendizaje significativo en el cual los estudiantes puedan tener ese contacto y aprender por medio de este algunas de las temáticas de su malla curricular en el área de ciencias naturales para grado 4º de primaria. Uno de los objetivos es sensibilizar a los estudiantes en el cuidado y conservación del medio ambiente por medio de la interacción con el ambiente de aprendizaje y de la construcción de artículos para la revista digital “Líderes Medioambientales”, promoviendo su sentido de investigación, pensamiento científico y razonamiento crítico. Teniendo en cuenta que los estudiantes han perdido notablemente el interés por él área de ciencias naturales, se busca rescatar e incentivar el gusto por la materia, sabiendo que él docente es quien debe generar este interés, su actitud y la apropiación de su labor le permitirá motivar a los estudiantes para que comprendan que el ambiente de aprendizaje propuesto, en este caso la elaboración de un muro verde, es un espacio que le proporcionará esparcimiento, trabajo en equipo y conocimientos. La propuesta brinda a los estudiantes su desarrollo cognitivo teniendo en cuenta su contexto, problemáticas y necesidades, además de abarcar las tres dimensiones de desarrollo propuestas como son Psico-Afectivo, Cognitivo y físico-Recreativo. Palabras Claves: Ambiente de aprendizaje, muros verdes, aprendizaje significativo, sensibilización, medio ambiente, conservación, metodología, contexto.
- PublicaciónAcceso abiertoHuerta escolar cultivando vida con estudiantes de los grados 3,4 y 5 de la Institución Educativa Departamental Romeral sede Delicias.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Sánchez Cortes, Diana Paola; Barahona Puentes, Mayerly; Rocha Bermúdez, Yuly LilianaHuerta escolar cultivando vida con estudiantes de los grados 3, 4 y 5 de la institución educativa departamental Romeral sede Delicias, la huerta escolar está ubicada en dicha institución, en la vereda Delicias del municipio de Sibaté Cundinamarca; este proyecto está enfocado en los ambientes de aprendizaje desde la huerta escolar partiendo de los conocimientos de agricultura que tienen los estudiantes así como los saberes adquiridos desde la familia y la comunidad con el fin de llevarlos a un aprendizaje del desarrollo de la agricultura orgánica, la alelopatía, el control biológico y a través de estos el emprendimiento y la productividad, para el desarrollo de proyectos de conservación de los recursos naturales. En el proyecto se utilizó la investigación cualitativa con la cual se busca la obtención de información por medio de la observación y la práctica constante, teniendo en cuenta el constructivismo como parte fundamental en el desarrollo de este; el proyecto está dividido en cuatro ejes temáticos que son ambientes de aprendizaje para las ciencias naturales a partir de las huertas escolares y el constructivismo, Generalidades de los huertos escolares, Agricultura orgánica y educación ambiental, emprendimiento y productividad, así como la herramienta pedagógica ( caja agro ecológica) que está divida en tres etapas : fases de la huerta escolar, recetario, guías, juegos y videos. Palabras claves: Huerta, ambiente de aprendizaje, emprendimiento, productividad, orgánico, aprendizaje, entorno, abonos, control biológico, alelopatías.
- PublicaciónAcceso abiertoRepresentaciones sociales ambientales y cotidianidad en el diseño de un ambiente de aprendizaje con herramientas lúdicas pedagógicas para la educación ambiental en la institución Gimnasio Moderno María Auxiliadora De Fusagasugá(Ibague : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Arévalo Ubaque, Johanna Andrea; Ávila Ariza, Leady Marcela; Muñoz Flórez, Jeinny AndreaLas representaciones sociales ambientales y cotidianidad en el diseño de un ambiente de aprendizaje con herramientas lúdicas pedagógicas para la educación ambiental en la institución GIMNASIO MODERNO MARÍA AUXILIADORA DE FUSAGASUGA. La institución se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, es de carácter privado y mixto, presta el servicio de educación preescolar, primaria y secundaria. Se encuentra ubicado en una zona comercial, muy transitado y turístico, por tal motivo se ve afectado por diversas actividades que afectan ambientalmente el entorno que generan problemas en la institución, teniendo en cuenta la falta de cultura y de educación por parte de los docentes y los padres de familia. Esta investigación va encaminada en la implementación de herramientas lúdico-pedagógicas que van a permitir orientar y fomentar el cambio de los hábitos cotidianos que tiene la comunidad educativa frente a la situación ambiental que maneja la institución; de igual forma se pretende principalmente que los estudiantes del grado sexto y séptimo de la institución, adquieran unos conocimientos básicos por medio de estas herramientas y que este a su vez sea aplicado para mitigar/minimizar el impacto. El proyecto utilizó como método de investigación, la acción- participación, con el cual se busca una intervención activa por parte de los miembros de la comunidad educativa de la institución GIMNASIO MODERNO MARIA AUXILIADORA; el proyecto consta de un baúl didáctico denominada el baúl ambiental con seis herramientas lúdico- pedagógicas las cuales van a servir de gran ayuda y proceso en este proceso. Palabras clave: Representaciones, ambiente de aprendizaje, afectación ambiental, herramientas lúdico-pedagógicas, participación, investigación.