JCFA. Tesis y Trabajos de Grado
URI permanente para esta colección
Colección conformada por documentos de producción no periódica y/o seriada que tratan un tema específico y que son presentados como requisito para optar a un título en estudios de pregrado o postgrado.
Noticias
Navegar
Examinando JCFA. Tesis y Trabajos de Grado por Materia "áreas básicas"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoLa literatura infantil como vehículo de pensamiento en las áreas básicas de lenguaje , matemática, ciencias sociales y ciencias naturales en el grado primero(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Montealegre, Alexandra; Matínez Vergaño, Carolina; Taborda Arias, NatalyLa investigación “la literatura infantil como vehículo de pensamiento en las áreas básicas de lenguaje, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales en el grado primero” logra la construcción de una estrategia pedagógica que permite articular la literatura infantil con las áreas básicas desde una manera transversal y no instrumentalizada. Para ello se abordan conceptos claves en literatura infantil y componentes estructurales tales como competencias, estándares y lineamientos de las áreas de matemática, lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales, evidenciado que el proceso de lectura está inmerso en cada área y así permitiendo el desarrollo de diferentes actividades que logra involucrar al niño al maravilloso mundo de los textos literarios; fortaleciendo conceptos que a simple vista no tienen relación, se refuerzan la idea en que la literatura infantil es un vehículo de pensamiento que le permite a los niños refrescar y reactivar sus conocimientos previos del contexto en el cual desarrolla su competencias. Este proyecto a largo plazo pretende generar en los estudiantes el hábito de lectura y fortalecer así la interpretación y la compresión de los textos literarios, no dejando de lado el interés y el placer que presentan los niños en las historias maravillosas encontradas en la literatura infantil. Realizamos una ruta por las diferentes propuestas plateadas con anterioridad (proyectos de estudio en cuanto a la vinculación de la literatura infantil con un área) y se observa que aún no se ha logrado una vinculación de la literatura infantil con las áreas fundamentales. Para dicho proyecto se trabajó la metodología de investigación acción que se ajusta a las necesidades de intervención a la comunidad educativa. Palabras claves: Literatura Infantil, Transversalidad, áreas Básicas, investigación acción.