BB. Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
URI permanente para esta comunidad
Noticias
Navegar
Examinando BB. Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental por Fecha de publicación
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCambio conceptual en estudiantes del departamento del Tolima frente al conocimiento biológico de serpientes, prevención y primeros auxilios ante el accidente ofídico, a partir de una propuesta de educación ambiental enfocada al aprendizaje basado en problemas(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Cuy Montealegre, George Anderson; Gómez Lozada, Jhonnatan EduardoLas serpientes son causantes de alrededor de tres millones de accidentes por mordeduras al año en el mundo. Desde el año 2004, la Organización Mundial de la Salud consideró esto como problemática de salud pública. En Colombia, se han determinado ocho familias de serpientes, 71 géneros y 270 especies, de las cuales 37 son venenosas. En la región del Tolima, por su ubicación y configuración geográfica, diversidad altitudinal y climatológica, se han logrado identificar 61 especies, de las cuales tan solo 8 son venenosas, sin embargo, la incidencia del accidente ofídico constituye una alerta epidemiológica en el país. Los intentos para enfrentar esta problemática se han basado primordialmente en la fabricación de sueros antiofídicos y protocolos hospitalarios, pero es notable relativamente, la falta de estrategias de prevención. Este estudio abarca la problemática de la accidentalidad ofídica de manera pedagógica y didáctica fundamentada en el aprendizaje basado en problemas (ABP), el cual evaluó el estado de conocimiento y cambio conceptual acerca de las serpientes, en una población del departamento del Tolima. Se determinó que el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), como método de enseñanza y aprendizaje, tuvo buena recepción por los estudiantes, también el uso de material biológico favoreció el desarrollo de los talleres, porque las concepciones sobre los temas abordados mejoraron en comparación con sus conocimientos previos. Palabras claves: Educación ambiental, serpientes, concepciones
- PublicaciónAcceso abiertoConcepciones de ambiente de pobladores del municipio de Planadas Tolima victimas del conflicto armado y en situación de posconflicto(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Castro Osorio, Edna Magaly; Franco Yepes, Juan CamiloLa concepción de ambiente por parte de la sociedad se ha mantenido reducida a una visión naturalista, ubicando ríos, aire, montañas, fauna y flora como los principales componentes del ambiente; fragmentando así aspectos sociales, culturales, económicos, biológicos y políticos. Resultado de tal fragmentación y concepción de ambiente es concebir que las problemáticas ambientales son aquellas que solo afectan a los componentes del ambiente en este caso elementos naturales, dejando de lado los problemas de orden social como la pobreza, drogadicción y el conflicto armado, tomando este último como referente para la investigación. El conflicto armado en Colombia ha generado situaciones de desplazamiento y muerte, afectando así la economía y sistemas naturales del país, entonces resulta preciso reconocer al conflicto armado como problemática ambiental; partiendo de lo anterior se hace importante identificar las concepciones de ambiente en habitantes víctimas del conflicto armado del municipio de Planadas Tolima bajo las categorías y criterio de Eschenhagen, (2010). La identificación de las concepciones de los habitantes se logró a través de la investigación cualitativa, utilizando herramientas como el cuestionario tipo Likert, entrevista semiestructura e historia de vida; las anteriores herramientas se aplicaron a 29 habitantes seleccionados intencionalmente, con la condición de 10 años de residencia en el municipio. Los pobladores se ubicaron en la categoría de ambiente como sistema, también se da inicio al planteamiento de la influencia del conflicto armado en las concepciones de ambiente en las regiones víctimas de este. Palabras Clave: Concepciones, ambiente como objeto, sistema y critica a la visión dominante, conflicto armado.