• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Vera Torres, Marlon Andrés"

Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Configuraciones sobre competencias, que circulan en la práctica de los docentes del grado noveno de la Institución Educativa Técnica Jiménez de Quesada del municipio de Armero Guayabal
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Vera Torres, Marlon Andrés
    El presente estudio tiene como finalidad analizar la apropiación del discurso oficial sobre competencias, en la práctica docente de maestros de grado noveno, de la Institución educativa técnica Jiménez de Quesada de Armero – Guayabal y sus implicaciones en los procesos de enseñanza - aprendizaje. El enfoque pertinente por la naturaleza del problema planteado en esta investigación, es de carácter cualitativo – hermenéutico; puesto que se pretende comprender un fenómeno en su contexto natural. El estudio es de tipo descriptivo y el método es la investigación – acción. Los instrumentos que se utilizaron para la recolección de datos fueron: entrevistas estructuradas a docentes y estudiantes, protocolo para la observación de clase, y listas de chequeo para el análisis documental de planes de área. El método de selección de la población objeto de estudio fue determinado de manera intencionada: estudiantes de grado noveno y docentes que orientan las áreas fundamentales de Lengua Castellana, Ciencias Naturales, Matemáticas y Ciencias Sociales. Los datos obtenidos de las diferentes poblaciones, se organizaron y se analizaron de acuerdo a las categorías previstas, agrupando los ítems de acuerdo a su relación semántica; posteriormente, se hizo la triangulación con las diferentes fuentes datos, para comprender el fenómeno desde varias perspectivas. A través de la investigación, se descubrio que de los estamentos población subyacen dos posturas sobre las competencias. La primera desde el punto de vista docente, a través de la cual el desarrollo de las competencias se asume en un orden pragmático y la segunda, desde el punto de vista estudiantil, que deja entrever que durante las clases prima el fomento competencias actitudinales, sobre otras, importantes para su formación integral. Ante los hallazgos encontrados se enuncian algunas recomendaciones que redundan en el mejoramiento de las prácticas de los docentes de la institución. Palabras claves: competencias, práctica docente, procesos de enseñanza y aprendizaje, discurso oficial.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo