Examinando por Autor "Vera Rodríguez, Juan Ramón"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de una secuencia didáctica, basada en la indagación en una cuenca, sobre las concepciones de NDC y en el desarrollo de la argumentación de estudiantes de educación media de Valencia, Cunday, Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Vera Rodríguez, Juan RamónEste documento muestra la influencia de una secuencia didáctica, basada en la indagación en una cuenca hidrográfica, en las concepciones de Naturaleza de las Ciencia (NdC) y en la argumentación de los estudiantes de la sede Valencia 1 de la Institución Educativa San Agustín, en Cunday, Tolima. Para esto, se expone una estructura teórica que consta de varias categorías. Se expone qué es la NdC, qué es lo enseñable de ella y cómo enseñar. La argumentación y sus habilidades relacionadas de acuerdo con el modelo de Toulmin. La indagación o investigación como tendencia relevante para la didáctica de las ciencias y para la alfabetización científica cuando contempla las concepciones de la ciencia y el desarrollo de habilidades científicas como la argumentación. Bajo este marco, se planteó una metodología de corte cualitativo, de tipo formativo, y una secuencia didáctica a partir de actividades típicas de la actividad científica para el estudio de la cuenca AguasClaras. La información colectada durante cada etapa, por medio de diferentes instrumentos, se trató con el análisis de contenido. En los resultados se encontró que, de manera general, progresó la comprensión de la NdC, aunque de manera heterogénea en las diferentes etapas y en los diferentes grupos de estudiantes. Similar situación se observó respecto a la argumentación. Palabras clave: Naturaleza de las ciencias, Argumentación, Indagación en el aula, Secuencia didáctica.