Examinando por Autor "Trujillo Losada, Néstor Iván"
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- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de intervención para mitigar los errores sistemáticos en los procesos de lectura de textos escritos en los niños y niñas del grado 3° de la Institución Educativa Jairo Morera Lizcano del municipio de Neiva, departamento del Huila(Universidad del Tolima, 2020) Trujillo Losada, Néstor IvánEn el presente trabajo se presentará una propuesta de intervención con métodos, recursos y estrategias que pueden ser utilizados para el tratamiento de los errores sistemáticos presentes en los niños al momento de realizar la lectura de textos escritos desde el aula de educación primaria. En la mayoría de veces los docentes incurren en el yerro de desconocer aquellos errores sistemáticos por diferentes motivos, tal vez por la falta de referentes teóricos y prácticos de los mismos, temor a enfrentarlos, demandan responsabilidad, tiempo y compromiso o por concebirlo como un asunto que no hace parte de la práctica pedagógica. La problemática se evidencia en la Institución Educativa Jairo Morera Lizcano del municipio de Neiva del departamento del Huila, donde sus estudiantes presentan distintos errores sistemáticos en el proceso de la lectura de textos escritos. Tanto docentes como directivos docentes no encaminan esfuerzos para buscar e invertir recursos como el talento humano, físicos, financieros y tecnológicos para el mejoramiento de esta situación, dando prioridad a resolver otras problemáticas. El presente proyecto permitirá analizar bajo la relación entre niñas, niños y docentes, el medio en que se desarrolla una jornada académica normal, conocer los errores sistemáticos que dificultan a los estudiantes en la dinámica del proceso de la lectura de textos escritos. A su vez, pretende proponer una guía de métodos, recursos y estrategias que contribuya a mitigar esta problemática, crear escenarios propicios que nos permitan corregir esos errores, sin desconocer las condiciones físicas, económicas y culturales de cada uno de los estudiantes y por último evaluar si la guía didáctica propuesta contribuyó a la mitigación y corrección de los errores.