Examinando por Autor "Santamaría Parra, Leidy Yineth"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo del pensamiento crítico, a través de la lectura inferencial en alumnos del grado sexto de la Institución Educativa José Antonio Ricaurte(Universidad del Tolima, 2020) Santamaría Parra, Leidy YinethLa presente investigación, de carácter mixto, tuvo como objetivo desarrollar el pensamiento crítico, a través de la lectura inferencial, en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa José Antonio Ricaurte de Ibagué. Por otra parte, la investigación al tener un enfoque basado en el estudio de caso se centró en el detalle de la interacción con sus contextos, la singularidad y la complejidad de este caso particular para llegar a comprender su dinámica en circunstancias concretas y proponer una solución, que les permita a los estudiantes interactuar críticamente con su entorno. Este aspecto, va en concordancia con el objetivo general, del presente estudio, pues el desarrollo del pensamiento inferencial, es fundamental en otros ámbitos transformando así el entorno, ayudando a encontrar la solución de diferentes problemas y favoreciendo la aplicación del conocimiento adquirido. En este sentido, la información fue recolectada a través de diversos instrumentos, los cuales se catalogaron teniendo en cuenta el momento de la investigación: pre-test a la población estudiantil objeto de investigación y encuesta a los docentes encargados de su proceso de aprendizaje; posteriormente se implementó la estrategia didáctica escogida; y por último, se realizó la evaluación final, a través de un pos-test. Dentro del desarrollo de las conclusiones se vio un gran avance en cuanto a la comprensión, interpretación y deducción textual e intertextual lo cual conllevó a obtener mejores resultados en cada una de las pruebas.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias pedagógicas para la disminución de las conductas agresivas en adolescentes(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Santamaría Parra, Leidy Yineth; Santos Rodríguez, Anyi RocioEste trabajo de investigación busca analizar las causas del comportamiento agresivo delos estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de la Ciudad de Ibagué. Con el propósito de ejecutar estrategias pedagógicas dirigidas a disminuir las conductas agresivas y mejorar las relaciones interpersonales en la comunidad educativa. El siguiente trabajo se basa en el modelo investigación-acción, el cual es participativo, sigue una espiral introspectiva, colaborativa, crea comunidades autocriticas, sistemáticos, La información fue recolectada a través de: entrevistas directas, observación, diálogos con los docentes, padres de familia y psicóloga, al igual de un pre-test y un pos-test, con el objeto de analizar los tipos de agresividad y sus causas en los estudiantes de Básica Secundaria de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de la ciudad de Ibagué. A través de las estrategias pedagógicas se logró la concientización y el bajo nivel de las conductas agresivas de los estudiantes, evidenciado en los resultados del pos-test y en la convivencia. Se concluye que las características de personalidad condicionan la sana relación consigo mismo y con los demás, generando un discurso propio, actitudes y percepciones que terminan constituyéndose en factores relevantes dentro de la convivencia Institucional.