Examinando por Autor "Salinas Traslaviña, Luis Carlos"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEscuela de niños, niñas y adolecentes constructores de paz. Proyecto de intervención social realizado en la comuna seis del municipio de Ibagué - Colombia(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Salinas Traslaviña, Luis CarlosEl informe presenta los resultados del Proyecto de Intervención Social denominado “Escuela de niños, niñas y adolescentes constructores de paz” realizado en la Comuna 6 del municipio de Ibagué en Colombia. El capítulo uno presenta el contexto de los diálogos de paz entre el gobierno y las guerrillas, y la necesidad de constituir actores sociales que a partir del desarrollo de capacidades ciudadanas contribuyan al proceso de construcción de paz en Colombia. Describe el proceso metodológico desarrollado según sus fases de alistamiento institucional, desarrollo, sistematización y evaluación. El capítulo dos presenta el contexto de la intervención y la descripción sociodemográfica de la población de niños, niñas y adolescentes participantes. El capítulo tres realiza un análisis sociológico de las categorías de intervención social. Presenta los aportes de la teoría de la estructuración social de Anthony Giddens, a la intervención sociológica. Aborda la construcción del desarrollo de capacidades ciudadanas a partir del enfoque de desarrollo de capacidades de Amartya Sen como un aporte a la formación de ciudadanos constructores de paz. El capítulo tres también realiza una reflexión crítica de la educación para la paz, desde la discusión de la educación para la ciudadanía y hace un análisis de las herramientas sociológicas para la intervención social, proponiendo el “taller sociológico” y una nueva forma de concebir la cartografía social en sociología. El capítulo cuarto y quinto, respectivamente, expone las conclusiones y recomendaciones teóricas y prácticas derivadas del proyecto, en términos de aportes a la disciplina y a futuros proyectos de intervención social.
- PublicaciónAcceso abiertoParticipación política en líderes comunitarios de juntas de acción comunal: aportes a la formación ciudadana en Colombia(Universidad del Tolima, 2018) Salinas Traslaviña, Luis Carlos; Del Basto Sabogal, Liliana Margarita (directora)La democracia y la ciudadanía son un asunto de gran preocupación en el mundo contemporáneo. Entre otras razones, porque la participación como fundamento, está en déficit y compromete la legitimidad de los sistemas democráticos. A la Escuela el mundo moderno le confió la función de formar los nuevos ciudadanos que la democracia requiere. Sin embargo, hay un reclamo de todos los sectores sociales al incumplimiento de la escuela sobre esta función. Se evidencia una contradicción entre la enseñanza de valores ciudadanos y el ejercicio práctico de la ciudadanía, comprendido como participación política. La brecha entre la teoría y la práctica ciudadana, permite dirigir la mirada a otros espacios comunitarios que aportan a la formación ciudadana. En el caso de esta investigación a las Juntas de Acción Comunal y específicamente a los líderes comunitarios en Colombia. En esta perspectiva, el objetivo general desarrollado permitió comprender el proceso de construcción de la participación política de líderes comunitarios de las Juntas de Acción Comunal del Municipio de Ibagué y el aporte a la formación de ciudadanos democráticos en Colombia. Se realizó un análisis crítico de la participación política, se construyó la categoría de fetichismo de la participación, como esencia de la crisis de la ciudadanía democrática y se revaluó el concepto para develar el carácter oculto de la participación en el ámbito comunitario. El proceso de construcción de la participación política en líderes comunitarios permite entenderlos como sujetos que luchan mediante su acción social contra las estructuras sociales hegemónicas, y en ese proceso construyen un conjunto de significados, valores y capacidades que son esenciales en la formación de nuevos ciudadanos. La investigación se sustentó en el paradigma crítico social, como teoría general, y a la pedagogía crítica, como teoría sustantiva. Y se desarrolló en los campos disciplinares de la sociología y la filosofía política práctica. La estrategia metodológica se ubicó en el enfoque cualitativo y acogió el método biográfico para la construcción de las trayectorias de la participación política de los líderes comunitarios, optando por historias de vida y grupos focales como técnicas de recolección de información.
- PublicaciónAcceso abiertoReflexiones y aportes a la construcción de paz desde la Universidad del Tolima(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2022) Lozano Baracaldo, Héctor Fabio; Flórez Espinosa, Gloria Marcela; González Ñungo, Erika Sheyla; Duque Aristizábal, Claudia Patricia; Castellanos Sánchez, Stephany; Ruiz Lozano, Robinson; Espinosa Rico, Miguel Antonio; Vera Rodríguez, Jorge Mario; Moreno Romero, Erika Andrea; Albarracín Calderón, Adriana Paola; Salinas Traslaviña, Luis Carlos; Mora Delgado, Jairo; Solare Certuche, Diana Carolina; Martínez Restrepo, Gloria Lucía