• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Salinas Alvis, Sandra Milena"

Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Análisis de la propuesta pedagógica del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad del Tolima, desde la percepción de los graduados
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Salinas Alvis, Sandra Milena
    La presente investigación denominada análisis de la propuesta pedagógica del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad del Tolima, desde la percepción de los graduados(as), tiene como propósito analizar la propuesta pedagógica del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad del Tolima, desde la percepción de los graduados(as), y de manera específica pretende: identificar los componentes de la propuesta de formación pedagógica del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad del Tolima, identificar la percepción de los graduados(as) del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de las cohortes 2013-2 y 2015-1 (4 y 2 de graduado), en relación con la propuesta de formación pedagógica ofrecida por este programa, identificar características laborales de los graduados(as) del programa de Licenciatura de Pedagogía Infantil de las cohortes 2013-2 y 2015-1 (4 y 2 de graduado). Las categorías de análisis con los principales autores. Formación docente: Tedesco & Tenti, (2002, 2006), Correa de Molina (1999), Luchetti, 2010), UPN (2004). Componentes de una propuesta de formación: Decreto N°1295 (2010), Resolución N°2041, (2016), CONACES (2016). Caracterización laboral: OLE (2017), Carvallo (2013). Percepción: Oviedo, 2004, Merleau-Ponty (1957), Vargas Melgarejo (1994). Graduado: Observatorio Laboral para la Educación (OLE) del MEN. La investigación se desarrolla con la siguiente metodología: es de enfoque mixto con predominancia del enfoque cualitativo, con un alcance de tipo descriptivo y a su vez se inserta en el diseño longitudinal panel, por aplicación de encuesta a la misma población en dos momentos posterior al grado (Hernández, Collado y Baptista 2010), se aplica el diseño de investigación estudio de casos (Niño Rojas 2011, Stake 1998) contempla cinco fases principales de acuerdo con la propuesta de Montero y León (2002). Se utiliza el método inductivo-deductivo (Abreu J. L. 2015), el método histórico- Lógico y sintético-analítico (Behar Rivero Daniel S. ,2008) y el método de triangulación (Benavides, & Gómez, 2005). Para cada uno de los instrumentos analizados en el proceso de la investigación. Así mismo para la recolección de la información se aplican tres técnicas, el análisis documental, la encuesta y la entrevista semi-estructurada, y los siguientes instrumentos: guía de observación, cuestionario cerrado y grupo focal. De otra parte, la población universo del presente estudio corresponde a los graduados(as) del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la universidad del Tolima IDEAD, se emplea el muestreo probabilístico estratificado que corresponde al 7% de La población total de graduados en las cohortes de los años 2013-2 y 2015-1 (4 y 2 de graduado) del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Finalmente, los resultados se obtuvieron a partir de la triangulación de la información con las semejanzas, diferencias y regularidades entre cada una de ellas.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Relación del plan de estudio y el plan de clase de las áreas de castellano y matemáticas en la institución técnica educativa Alberto Santofimio Caicedo de Ibagué
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Salinas Alvis, Sandra Milena
    El objetivo principal de esta investigación es examinar la relación existente entre el plan de estudios y el plan de clase de las áreas de castellano y matemáticas de los grados 2º y 3° de la Institución Educativa Alberto Santofimio Caicedo de Ibagué durante el semestre a de 2015. El método utilizado fue la evaluación educativa: revisión de documentos y la observación no participativa. Los instrumentos de recolección de la información utilizados son la guía de análisis comparativo. Como resultado se encontró que el área de castellano de los grados 2° y 3° presentó tendencia a una mayor relación del plan de clase con el plan de estudios en comparación con el área de matemáticas. Por otra parte se pudo evidenciar la necesidad de fortalecer la participación de los estudiantes en los espacios significativos de aprendizaje de tal forma que permitan fortalecer el modelo dialogante de la Institución. La investigación permite concluir que no hay una relación total entre el plan de estudios y el plan de clase en las áreas de castellano y matemáticas en los grados 2° y 3° por lo que se hace necesario que se pretenda abordar en trabajos posteriores la relación entre los estándares contenidos en el plan de estudios y los estándares del Ministerio de educación Nacional.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo