Examinando por Autor "Salazar Ramírez, Elisabet"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoIntervención didáctica para la enseñanza del componente numérico de las matemáticas de los grados cuarto y quinto de básica primaria(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Salazar Ramírez, ElisabetLa presente investigación gira alrededor de la implementación de las acciones diseñadas por Robinson y Robinson para la adquisición de habilidades y conocimientos en este caso específico del pensamiento numérico y las matemáticas en los grados 4to y 5to de básica primaria de la Institución Educativa San Francisco de La Sierra en el municipio de Lérida – Tolima como estrategia para la consecución de mejores resultados en las Pruebas Saber. Los contenidos correspondientes al pensamiento numérico y las matemáticas, generan un prejuicio debido especialmente a la concepción que se fundamenta erróneamente alrededor de las dificultades para su aprendizaje, lo que suscita en quien aprende una predisposición negativa en el momento del desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, por lo cual es necesario establecer una relación entre el estudiante, la comprensión de las matemáticas y el desarrollo del pensamiento numérico a través de la construcción de experiencias accesibles de interacción de los contenidos con el contexto que favorezcan el desarrollo cognitivo. Este proyecto está inscrito en la Línea de investigación en Educación Matemática de la maestría en Educación. El trabajo articula los postulados de la teoría constructivista con la Investigación Acción – Participación (IAP), incidiendo y transformando las realidades de las instituciones educativas en paralelo a la exploración de nuevas formas de aprendizaje del componente numérico. Se concibe en la elaboración de este proyecto un acompañamiento y asistencia permanente por parte de la familia y del docente frente a las actividades a desarrollar, adquiriendo compromisos conjuntos con la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes y proyectando nuevas formas de enseñar para convertir la acción pedagógica en una estrategia agradable e inolvidable en el estudiante, quien participará activamente en las nuevas dinámicas de aprendizaje. Palabras Clave: Constructivismo, Pensamiento Numérico, Intervención Didáctica