Examinando por Autor "Sánchez Ciprian, Elizabeth"
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- PublicaciónAcceso abiertoDeterminar si el nivel de lectura de gráficos estadísticos de los estudiantes del Colegio de Administración Robert Owen del grado décimo B, cuando resuelven problemas presentados en diagramas circular y de barras responden a los estándares básicos de competencias del MEN(Universidad del Tolima, 2019) Sánchez Ciprian, Elizabeth; Moncaleano Urbina, Darly RossanaLa investigación “determinar si el nivel de lectura de gráficos estadísticos de los estudiantes del colegio de administración Robert Owen del grado décimo b, cuando resuelven problemas presentados en diagramas circular y de barras responden a los estándares básicos de competencias del MEN” pretende establecer el nivel de lectura de gráficos estadísticos teniendo en cuenta los niveles de lectura, análisis e interpretación de gráficos estadísticos que plantea Curcio por medio de la resolución de problemas, en los estudiantes de grado decimo de una institución privada de la ciudad de Bogotá, para luego ser contrastada con los estándares básicos de competencias del ministerio de Educación nacional, específicamente del pensamiento aleatorio y sistemas de datos. El enfoque del estudio es Cuantitativo, ya que solo se tiene en cuenta las respuestas que los estudiantes dan al instrumento de recolección de datos, cabe aclarar que la prueba contiene preguntas abiertas y cerradas, con el fin de indagar el proceso que desarrolla el estudiante para llegar a la respuesta matemáticamente esperada y analizar cómo realiza conjeturas, comparaciones e inferencias cuando se presentan datos en diagramas circular o de barras; ahora bien, las preguntas cerradas son tomadas de cuadernillos de la prueba saber 11 del ICFES debido a que son pruebas estandarizadas del Estado. Se tiene en cuenta la resolución de problemas ya que esta pone a prueba el pensamiento lógico y crítico del estudiante, desarrollando un ciudadano competente no solo académicamente si no también laboralmente; es de gran importancia puesto que desarrolla una actitud perseverante e inquisitiva, donde los estudiantes toman partido en el proceso propio de enseñanza-aprendizaje a través de sus vivencias por medio de diferentes situaciones que intervienen en el crecimiento del pensamiento matemático. Palabras clave: Resolución de problemas, Niveles de lectura de gráficos estadísticos, Estándares Básicos de Competencias