Examinando por Autor "Rodríguez Rodríguez, Johana Catalina"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa comunicación aumentativa como acción pedagógica en el aula, para fortalecer los mecanismos de autorregulación en niños con necesidades educativas especiales(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Rodríguez Rodríguez, Johana CatalinaEsta investigación tiene el objetivo de dar respuesta a la problemática observada en tres estudiantes del grado primero, con edades entre los 6 y 8 años, de la Institución Educativa Rural del Corregimiento del Tablazo, Municipio de Fresno Tolima, quienes presentan dificultades generales en el aprendizaje, precarias habilidades de comunicación e interacción con el grupo y docente, las cuales requieren medidas y apoyos educativos especiales, que permitan superar las barreras del aprendizaje. La propuesta se fundamenta desde un enfoque crítico social, ya que es a partir de la práctica social en la que se permite una transformación de la realidad como metodología de investigación se ha seleccionado la sistematización de experiencias, la cual sugiere pautas enriquecedoras en la exploración saberes de la realidad del contexto escolar. Se trabajó a partir de tres estudios de caso, como seguimiento pertinente de carácter social y humanístico; que permite identificar diferentes características sociales, culturales y políticas, que caracterizan la intervención educativa. El alcance o propósito de la investigación es auscultar la implementación de una estrategia pedagógica fundamentada en la Comunicación Aumentativa y alternativa, soportada en un Sistema Pictográfico de Comunicación de baja tecnología, en la perspectiva de contribuir a la restauración o fortalecimiento de la capacidad comunicativa; con miras a modificar conductas que interfieren en el rendimiento académico, en los procesos de autorregulación frente al desarrollo de las actividades en la jornada escolar y de esta manera ayudar a superar las barreras de aprendizaje arriba mencionadas. Palabras claves: Comunicación aumentativa, Necesidades educativas especiales, dificultades de aprendizaje, autorregulación.