Examinando por Autor "Rodríguez Arias, Erica María"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de enseñanza de los docentes de la jornada mañana de secundaria en la Institución Educativa Liceo Nacional y su relación con el modelo pedagógico establecido en el PEI(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Rodríguez Arias, Erica María; Vivas Vélez, ElizabethEsta investigación busco determinar los estilos de enseñanza de los docentes de la Institución Educativa Liceo Nacional secundaria, Jornada Mañana y su relación con el Modelo Pedagógico establecido en el PEI. Es una investigación con un enfoque mixto, no experimental de tipo transversal – correlacional. Para el análisis de los resultados se empleó herramientas estadísticas y también el método descriptivo. La identificación de los Estilos de enseñanza se realizó mediante la técnica de encuesta aplicada a los profesores con base en un instrumento diseñado por Renes Paula y otros en el año 2013 en su trabajo “Estilos de Enseñanza: Un paso adelante en su conceptualización y diagnóstico”. Se planteó cuatro estilos de enseñanza: Estilo abierto, estilo formal, estilo estructurado y estilo funcional La identificación del Modelo Pedagógico se efectuó mediante el análisis documental del PEI, donde se hace explicito la adopción del Modelo Constructivista. Por lo anterior, primero se elaboró una caracterización del rol del docente en el modelo Constructivista, y se comparó con las características establecidas para cada uno de los estilos de enseñanza, evidenciando que el Estilo que más se acerca al Modelo Constructivista es el Estilo Abierto. Luego al tabular los resultados se realizó el análisis estadístico y posteriormente se estableció una correlación porcentual entre los estilos de enseñanza y el modelo pedagógico versus porcentaje del nivel de preferencia de los docentes con los estilos, para así determinar la relación existente entre el modelo pedagógico y los estilos adoptados por ellos.