Examinando por Autor "Ospina Beltrán, Giovanny Andrés"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEstructuración de un modelo de proyecto de vida para la incorporación a las fuerzas armadas de los estudiantes del Colegio Militar Inocencio Chincá de la ciudad de Ibagué(Universidad del Tolima, 2020) Guzmán Ramírez, Yudy Marlen; Ospina Beltrán, Giovanny Andrés; Sánchez Cabra, RosaCon el propósito de crear, proponer y consolidar un modelo que aporte, fundamente y motive la orientación vocacional para facilitar la incorporación a las fuerzas armadas de Colombia como proyecto de vida de los estudiantes, se desarrolla el proyecto de manera cualitativa a través de instrumentos como son los grupos focales, la observación, la entrevista, el cuestionario y encuestas en estudiantes adolescentes entre 15 y 17 años del Colegio Militar Inocencio Chincá de los grados escolares de básica media, ubicado en el barrio especial El Salado de la ciudad de Ibagué. El proceso de acercamiento investigativo permitió identificar los aspectos formativos que incurren en el desarrollo vocacional, las percepciones de la comunidad educativa para reconocer las necesidades y principios del Proyecto de Vida que facilite la toma de decisiones entre los estudiantes del colegio. De esta manera y teniendo en cuenta que, aunque en los estudios de naturaleza cualitativa no se generaliza el resultado final, se determina que el alumnado necesita una guía para la construcción de su Proyecto de Vida, ya que poseen aún falencias en la definición de conceptos, estructura y organización, lo que conlleva a no tener dentro de sus opciones prioritarias continuar profesionalmente en las fuerzas armadas colombianas y mucho menos tienen claro los objetivos para la profesionalización de la propia vida; siendo necesario acompañar, formar y motivar a los alumnos para la desde la consolidación de un Modelo de Proyecto de Vida que se integre al componente curricular, con el fin de apropiar acciones conjuntas para orientar a los estudiantes en su toma de decisiones. Esta propuesta se asume como un modelo a ser replicado en las instituciones educativas de básica media con orientación militar que se encuentran en Colombia, logrando un alcance superior y siendo una herramienta de trabajo que fortalezca la formación integral de los futuros profesionales de nuestro país.