Examinando por Autor "Ortíz Herrera, Luz Adriana"
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- PublicaciónAcceso abiertoTipologia textual una herramienta para la producción escritural en los estudinates de los grados quinto y sexto de educación básica del colegio parroquial de Nuestra Señora(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Medina Santamaría, Ananhyer; Angulo Olguín, Leidy Mayerly; Ortíz Herrera, Luz Adriana; Ruíz Chitiva, Nury CirleyEl proyecto de investigación se desarrolló con los estudiantes del Grado quinto y sexto del Colegio Parroquial de Nuestra Señora, donde se identificó un alto grado de dificultad en la producción escrita, puesto que los estudiantes tienden a escribir oraciones o fragmentos, sin incorporar elementos sintácticos de concordancia, cohesión e intencionalidad comunicativa en sus producciones. Por esta razón, el proyecto contribuye al desarrollo de la producción textual de los estudiantes para que produzcan diferentes tipos de textos, de tal manera que asuman la escritura como un proceso que les permite comprender e interpretar el mundo que les rodea y puedan utilizarla en cualquier contexto en particular donde se desenvuelvan. Para diversos autores (Daniel Cassany, Victor Miguel Niño y Van Dijk), la escritura es algo más que un simple artefacto mecánico. Se considera el más grande invento manual-intelectual creado por el hombre, realizado manualmente, o por medios impresos o electrónicos. Frente a esta mirada de la escritura se hace evidente la necesidad de continuar produciendo herramientas pedagógicas que permitan resolver los múltiples problemas de la enseñanza de la lengua escrita. Con esta finalidad, los resultados de este trabajo investigativo brindaron los siguientes aportes. Los niños y las niñas se acercaron al mundo de la escritura de una manera significativa y agradable, creando escritos a partir de las tipologías textuales. El diseño metodológico se desarrolló en tres etapas: Observación y diagnóstico, implementación y evaluación, teniendo como base la implementación los talleres guiados como estrategia para fortalecer los procesos de escritura por medio de diferentes textos