Examinando por Autor "OSPINA ALVARADO, CÉSAR AUGUSTO"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemAcceso abiertoESTRATEGIAS DIDÁCTICAS LITERARIAS PARA FOMENTAR EL DESARROLLO LECTOR DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS EN TERCER GRADO DE PRIMARIA, QUE SE ENCUENTRAN EN CONDICIÓN DE ENFERMEDAD Y RECIBEN APOYO ESCOLAR EN EL AULA HOSPITALARIA DEL COLEGIO JUAN EVANGELISTA GÓMEZ I.E.D SEDE LA UMHES SAN BLAS.(Universidad del Tolima, 2024) OSPINA ALVARADO, CÉSAR AUGUSTO; SALAZAR PLAZAS, MERCEDESLa investigación educativa titulada "Estrategias didácticas literarias para fomentar el desarrollo lector de las niñas y los niños en tercer grado de primaria, que se encuentran en condición de enfermedad y reciben apoyo escolar en el aula hospitalaria del colegio Juan Evangelista Gómez I.E.D Sede la UMHES San Blas" se centró en la creación y adaptación de estrategias didácticas literarias para las y los estudiantes que enfrentan situaciones de enfermedad. Este proyecto tiene como objetivo responder a la necesidad de implementar métodos pedagógicos que promuevan el desarrollo lector de las y los pacientes estudiantes de tercer grado de primaria, quienes reciben apoyo educativo mientras se encuentran en tratamiento hospitalario. Partiendo de la particularidad del entorno hospitalario, estas estrategias didácticas se diseñaron con un enfoque inclusivo y flexible, adaptado a las condiciones físicas y emocionales de las niñas y los niños. La finalidad es mantener y fortalecer sus habilidades lectoras, reconociendo que la lectura puede jugar un papel crucial no solo en su aprendizaje académico, sino también en su proceso de recuperación y bienestar general. A través de actividades literarias que consideran las limitaciones del entorno y las necesidades emocionales de las y los pacientes estudiantes, el proyecto pretendió crear un espacio educativo que favorezca tanto el aprendizaje como el disfrute de la lectura. Así, esta investigación buscó no solo mejorar el desarrollo lector, sino también brindar 17 apoyo emocional, ayudando a que el tiempo que las y los pacientes estudiantes pasan en el hospital sea más llevadero, enriquecedor y constructivo.