Examinando por Autor "Nieto Arcniegas, Diana Fernanda"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoConcepciones de docentes de básica secundaria y media frente a la lectura crítica en internet(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Nieto Arcniegas, Diana FernandaEsta investigación fija la atención en los procesos de lectura crítica en internet en el ámbito rural, específicamente las concepciones y prácticas docentes en la Institución Educativa la Reforma de Rovira Tolima. Los elementos teóricos que soportan este proyecto, convergen en la lectura como proceso significativo situado en un contexto socio histórico, cultural y político que estructura procesos de pensamiento crítico. El diseño de triangulación de instrumentos, permitió la observación y comprensión del fenómeno estudiado desde perspectivas individuales y colectivas. El análisis evidenció una concepción y prácticas lingüísticas, psicolingüísticas y funcionales de la lectura y una necesidad de movilización de los significantes en dichas concepciones para promover procesos críticos de lectura en internet. Las líneas conceptuales derivadas apuntan al delimitamiento de un campo de investigación interdisciplinar en el ámbito rural. Una lectura situada, que revise y reflexione en entorno a la concepción que se tiene y se reconstruya partir de significantes culturales, sociales, políticos e históricos. Particularidades al servicio de una identidad que se proyecta al ámbito global, para formar sujetos críticos en el ejercicio de la ciudadanía. Palabras claves: Lectura, Literacidad, Lectura Crítica en internet, Concepciones, Didáctica.