Examinando por Autor "Lozano Suarez, Liz Andrea"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoSecuencia didáctica para el desarrollo del pensamiento espacial en matemáticas en estudiantes de grado quinto, de la Institución Educativa Técnica La Ceiba, de Rovira Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Lozano Suarez, Liz AndreaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar si una secuencia didáctica contribuye a desarrollar el pensamiento espacial, de forma que faculte la formación de competencias matemáticas en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Técnica La Ceiba, del municipio de Rovira-Tolima. El trabajo está centrado en la aplicación del método investigación-acción que se basa en tres etapas: Planeación, acción y reflexión. En la etapa de planificación se hace uso de cuestionarios iniciales (pre-test) y en la etapa de reflexión se hace uso de cuestionarios finales (pos-test). Basado en una investigación cuasi-experimental realizado a dos grupos diferentes de estudiantes: experimental y control. El número de unidades muéstrales estará determinado por 24 estudiantes que participen de la experiencia; 12 que conforman el grupo experimental y 12 que conforman el grupo de control. Los resultados obtenidos se presentan teniendo en cuenta los resultados que arrojaron los pre-test sobre el conocimiento matemático en pensamiento espacial, los registros de cada una de las actividades que conforman la secuencia didáctica, pero fundamentalmente en la comparación con el análisis de los resultados del pos-test. Por último, se describen las conclusiones que se consideran necesarias a tener en cuenta al realizar la investigación y que ocasionan impacto en el sector educativo. Palabras claves: Pensamiento espacial, secuencia didáctica, educación matemática, competencias matemáticas, resolución de problemas.