Examinando por Autor "Lozano Flórez, Yeny Paola"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoJuegos didácticos para fortalecer el pensamiento crítico, utilizando algunos materiales reciclables con los niños del grado primero de educación básica, en el Colegio Psicopedagógico el Arte del Saber.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Araujo Miranda, Maribel; Araujo Miranda, Nila Judith; Lozano Flórez, Yeny PaolaEstudios Internacionales “La Educación en Colombia” publicado por la OCDE en el 2016 demuestran que la inversión en un aprendizaje de alta calidad en la edad temprana genera altas tasas de retorno en cuanto al rendimiento escolar y a una serie de resultados en la vida adulta. Este proyecto se realizó, aplicando diversas estrategias a través de algunos juegos de mesa, al aire libre y salidas a museos, con esto retomamos y analizamos situaciones y eventos del contexto de los estudiantes, fortaleciendo su pensamiento crítico, de esta manera, les ayuda a pensar y razonar; para implementar la resolución de problemas y toma decisiones. Aplicando así la metodología del IA, con un método cualitativo, en la cual se utilizaron diversas herramientas como fue: las observaciones de algunas clases, luego unas encuestas de apoyo a los docentes, también se desarrollaron un test diagnóstico para después realizar una estrategia con el grupo de trabajo para fortalecer el pensamiento crítico, tomando como muestras un grupo de control y otro experimental de tal forma que se dividió cada uno en 9 niños y 4 niñas a los cuales se les aplico los juegos didácticos al grupo experimental y otro de control no. Por otro lado, es bueno mencionar que los juegos son elaborados con materiales reciclados, colaborando así al cuidado del medio ambiente. Palabras Claves: Pensamiento Crítico, aprendizaje, fortalecimiento, juegos didácticos, escucha activa, participación colaborativa, trabajo colaborativo, Investigación- Acción, Cualitativa, Toma de decisiones, comparación, Encuestas.