Examinando por Autor "Herrera Galindo, Zulma Paola"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLeyendas del contexto. Producción textual a partir de la lectura contexto social(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Galindo, Diana Marcela; Herrera Galindo, Zulma Paola; García Reyes, María AngélicaEl trabajo de investigación Leyendas del contexto se enmarca dentro del macro-proyecto Redescubrir la Escuela del grupo de Investigación Argonautas y hace parte de la versión “Cartografiar el territorio para comprender la escuela” del semillero de investigación Lenguaje y Territorio Escolar. El trabajo se basa en los siguientes elementos: Lenguaje, Cartografía social, Contexto Escolar, Prácticas Pedagógicas, Leyendas, y las TIC. El contexto es la porción social y física alrededor de la escuela; La cartografía social es asumida como la aproximación del investigador al territorio; El Lenguaje es un sistema de comunicación; las practicas pedagógicas permiten al maestro centrar su atención en el saber; las leyendas formas culturales de comunicación; Las TIC mediaciones en el aula para mejorar los procesos. El trabajo de investigación leyendas del contexto parte de la siguiente pregunta ¿Cómo implementar el uso de las TIC en la producción de leyendas tomando como referencia el contexto social con los estudiantes del grado quinto de básica primaria sede escuela nueva rural La Sonora de la Institución Educativa Oreste Sindici del Municipio de Nilo? La investigación facilita vincular la cartografía con la formación del Licenciado en Lengua Castellana para la comprensión de la realidad para fortalecer procesos pedagógicos pertinentes. El territorio de observación y reflexión fue el grado 5º de la escuela la Sonora de la Institución Educativa Oreste Sindici del municipio de Nilo – Cundinamarca, Colombia, año 2015-2016.