Examinando por Autor "Herrán Rangel, Diana Marcela"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoClima escolar y síndrome de burnout en los docentes de la Institución Educativa Técnica Empresarial Antonio Reyes Umaña(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Herrán Rangel, Diana Marcela; Rodas Reyes, Francisco JavierEl síndrome de Burnout en los docentes se describe como: Los efectos permanentes de carácter negativo que afectan a la personalidad del maestro, como consecuencia de las condiciones psicológicas y sociales en las que se ejerce su labor. Esta investigación tiene como objetivo evidenciar la incidencia del Síndrome de Burnout en el clima escolar de una Institución Educativa en Ibagué Tolima. La muestra está conformada por 63 maestros a quienes se les aplica el MBI-D , un cuestionario que recoge datos sociodemográficos y profesionales como también cuestionario de clima escolar INEE(National Institute of Educational Evaluation) , y entrevista con el modelo de incidentes críticos, cuya validación se ha demostrado en investigaciones y contextos similares. Se aborda un enfoque mixto que integra metodologías cuantitativas y cualitativas con triangulación de los resultados, la información se interpreta y valida estadísticamente mediante mapas perceptuales o multidimensionales para percibir el grado de asociación entre las variables. Los resultados muestran puntuaciones altas, en las subescalas de agotamiento emocional y despersonalización y baja en realización personal que definen la presencia el síndrome. Como también una estrecha relación con las variables escogidas del clima escolar. Finalmente se propone un protocolo de actuación institucional y ruta de atención integral para posibles casos de Síndrome de Burnout en docentes. Palabras claves: Docentes, Síndrome de Burnout, clima escolar, agotamiento emocional, despersonalización.