Examinando por Autor "Heredia Peña, Rodolfo"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que inciden y desmotivan el aprendizaje escolar en los estudiantes de los grados sexto y séptimo, en el área de ciencias naturales de la Institución Educativa Manuel Elkin Patarroyo, Sede Central de Roncesvalles Tolima(Universidad del Tolima, 2019) Heredia Peña, RodolfoLa presente investigación pretende determinar cuáles factores inciden en la motivación hacia el aprendizaje de los estudiantes de grado sexto y séptimo, en el área de Ciencias Naturales de la Institución Educativa Manuel Elkin Patarroyo Sede Central de Roncesvalles Tolima. Los factores a considerar en este estudio se agruparon en tres categorías: los de orden administrativo, los de índole personal y los de orden socioafectivo. Dentro de estos grupos se pueden percibir factores o situaciones relacionadas a la problemática a estudiar como: el trabajo infantil, el uso inadecuado del tiempo libre, falta de hábito de estudio, el comportamiento inapropiado en el aula de clase, la distracción de los estudiantes, deficiente acompañamiento de los padres o acudientes, la falta de exigencia tanto por parte de los docentes con los estudiantes, como de parte de la administración para con los docentes, la pedagogía y didáctica utilizada, entre otros. El enfoque de este trabajo investigativo es de carácter mixto cualitativo y cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional. Mediante el uso de técnicas de recolección de i formación como la observación y la encuesta, en una muestra representativa de docentes, directivos, padres de familia y estudiantes. Con el objeto de hacer un acercamiento previo a la problemática en cuestión se utilizó la matriz de Vester (matriz de impacto cruzado) para hacer una recopilación de algunos factores a considerar y la manera como se interrelacionan. Con los resultados y conclusiones de este trabajo se pretende tener claridad sobre los factores que tienen injerencia en generar la situación problema y aportar un insumo para nuevas investigaciones más específicas que se deseen abordar.