Examinando por Autor "González González, Nilza Hortencia"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEstimulación y motivación hacia el gusto y deleite por la literatura infantil(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Aguiar Martinez, Clara Ines; González González, Nilza Hortencia; Varón Murillo, Lina MaríaLa educación inicial tiene como propósito fundamental establecer las bases que le permitan al ser humano desarrollarse y fortalecerse integralmente. Bowlby, (1998) establece en su teoría del apego el vínculo que se desarrolla en la primera infancia entre los individuos y sus cuidadores. El presente estudio centra su atención en el escaso proceso de acompañamiento y motivación hacia la literatura infantil en los niños y niñas de 5 años del Centro de Desarrollo Infantil de la Fundación Colegio los Pitufos del programa de primera infancia del Instituto Colombiano de bienestar familiar I.C.B.F. CDI. 7 de Agosto. Debido a esta problemática, nace la propuesta de implementar una estrategia lúdico-pedagógica de acompañamiento, que les permita a los padres de familia, adquirir herramientas apropiadas de acercamiento a los niños y niñas hacia la lectura, y así propender por un mejor hábito de lectura. El desarrollo metodológico de esta investigación propone un enfoque cualitativo, donde se fundamenta un diseño metodológico de Investigación Acción con el tipo de investigación descriptiva. Con dicha metodología se espera tener como resultado un mejor acompañamiento por parte de los padres y que esto se vea reflejado de manera positiva en su interés por la lectura infantil. Con el estudio se ha llegado a comprobar que el hábito lector de los niños ha mejorado notablemente, por la puesta en escena de una estrategia pedagógica. De la misma manera, ha surgido efecto en la relación docente –niño y padre de familia. Palabras claves: comunicación escolar, acompañamiento, hábito lector, estrategia pedagógica, estimulación, motivación.