Examinando por Autor "González Gamba, Nidia Esperanza"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta pedagógica como estrategia para fortalecer la convivencia escolar en el nivel de básica primaria de la Institución Educativa José María Carbonell del municipio de San Antonio Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Lozano Patiño, Martha Inés; González Gamba, Nidia EsperanzaEn este trabajo se presenta el diseño de una estrategia pedagógica titulada “propuesta pedagógica como estrategia para el fortalecimiento de la convivencia escolar”, se refiere la experiencia pedagógica de las autoras a partir de la indagación que hace sobre la convivencia escolar en los estudiantes del nivel de básica primaria de la Institución Educativa José María Carbonell; perteneciente al municipio de San Antonio Tolima. Esta propuesta está basada en la identificación, revisión documental y comprensión de los saberes específicos del rol docente, que permitieron encontrar una diversidad de falencias en el manejo y seguimiento de las situaciones conflictivas de los dicentes. Por lo anterior, se pretende fortalecer la convivencia escolar a través del trabajo presentando como propuesta pedagógica la estrategia del trabajo cooperativo. También, que el individuo sea capaz de desarrollar las competencias ciudadanas utilizando todas sus potencialidades que conllevan a un ser social constructivo de su entorno, tomando todos los elementos que lo rodean como esenciales en el intercambio de experiencias y en la formación integral del mismo. Por otra parte, esta estrategia tiene la intencionalidad de brindar una metodología que permita enriquecer al docente con herramientas que conlleven a desarrollar habilidades sociales, buenas relaciones interpersonales y por ende competencias comunicativas asertivas en la solución de situaciones conflictivas. Se concluye que, con este tipo de propuesta pedagógica se puede estimular la participación de los estudiantes por medio de actividades escolares cooperativas que pueden permitirles crecer como individuos sensibles que fomenten sus actitudes y manejo de emociones de manera adecuada para la solución de los conflictos de manera asertiva, participativa y con fines constructivos. Palabras claves: convivencia escolar, trabajo cooperativo, conflicto, mediación. convivencia y paz