Examinando por Autor "García García, Norma Luz"
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- PublicaciónAcceso abiertoAgroecología: Otra mirada. Críticas, ideas y aproximaciones(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2017) Lugo Perea, Leyson Jimmy; Rodríguez Rodríguez, Luz Helena; García García, Norma LuzEste libro recoge parte de los resultados de la investigación titulada Otras agroecologías: lugares, tensiones y emergencias naturales, realizada por los grupos deinvestigación Naturaleza, Ambiente y Pedagogía del Instituto de Educación a Distancia - IDEAD y Currículo, Universidad y Sociedad de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima; en la que quisimos saber ¿qué es la Agroecología, sus lugares, sus tensiones, sus emergencias naturales en mundos campesinos que la crean y la re-crean sin saber de ella? por lo que hablar de Agroecología es hablar de un modo de ser, hacer y conocer campesino, pues está implícita en sus narrativas, sus cotidianidades, visible en sus inscripciones sobre la tierra en forma de cultivos, en las configuraciones de esos lugares de existencia a los que llamamos fincas, pero que para ellos son mundos de sentido, de vida, patrias culturales. Esta investigación nos exigió irnos a campo a buscar la Agroecología, con la curiosidad de querer descubrirla y re-descubrirla en esos mundos campesinos en los cuales un método indefinido fue definiéndose, a medida que escuchábamos las voces que nos narraron sus visiones de mundo donde la Agroecología es su principal fundamento.
- PublicaciónAcceso abiertoExperiencias didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales: Una mirada al trabajo de aula(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2023) García García, Norma Luz; Ospina Sánchez, René; Morales Oliveros, Edna ElianaEl libro presenta las propuestas construidas por docentes en ejercicio y formación, que se han aplicado y evidencian un ejercicio de reflexión y autoaprendizaje, lo que constituye una práctica que puede ser de interés para otros docentes en sus escenarios de trabajo. El documento se compone de dos capítulos y cada uno aborda desarrollos de investigación desde la pedagogía, la didáctica y la evaluación, que no solo incluyen intereses teóricos y conceptuales, sino prácticos, lo cual busca reconciliar dichas dicotomías que son necesarias superar, con el propósito de potenciar la enseñanza y el aprendizaje. En el primer capítulo “Identificando concepciones de la ciencia en los estudiantes”, se muestra un panorama actual de cómo los estudiantes ven la ciencia, asociándola a un conjunto de verdades, las cuales parecieran irrefutables, condición que exige que tanto sus conceptos, como sus teorías y procesos son materia de memorización. Así mismo, persiste esa aproximación a la ciencia que ve los conocimientos científicos representados en teorías, mediciones y datos, como consecuencia no se manifiesta interés por sus alcances, posibilidades y fenómenos. Al respecto se aplica una propuesta basada en la Naturaleza de la Ciencia.En el segundo capítulo “Evolución de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico”, se manifiesta la necesidad de usar estrategias para desarrollar en los estudiantes competencias que le permitan expresar su creatividad en el mundo del conocimiento, dentro de la enseñanza de las Ciencias Naturales y especialmente la Química. De modo que, estas analicen problemáticas del contexto y promueven las competencias científicas en los estudiantes a medida que incorporan lo aprendido . Por tanto se desarrolla una unidad diáctica que busca potenciar esta competencia en el aula de una institución escolar. La importancia en este escrito radica en la promoción de otras maneras de enseñar, para ello, se amerita formular estrategias en relación con la solución de problemas, enfocadas en situaciones del contexto escolar, que permitan el desarrollo de una autonomía intelectual, distintas maneras de percibir las relaciones sociales, culturales y naturales y desarrollar destrezas, que propicien la crítica, el análisis y la capacidad de elaborar una explicación del mundo que les rodea y los problemas que nos aquejan.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico mediante la aplicación de una estrategia pedagógica basada en realidad aumentada en los estudiantes de grado cuarto en la Institución Educativa Técnica Evaristo García - sede Saavedra Galindo, Santiago de Cali(Universidad del Tolima, 2024) Ramírez Ampudia, Cristian Camilo; Martínez, Nidia Constanza; García García, Norma LuzEl presente trabajo de investigación busca fortalecer la competencia uso comprensivo del conocimiento científico mediante la aplicación de una estrategia pedagógica basada en realidad aumentada en los estudiantes de grado cuarto en la Institución Educativa Técnica Evaristo García - sede Saavedra Galindo, Santiago de Cali. Teniendo en cuenta que se observa en los estudiantes desinterés y el bajo desempeño en el área de ciencias naturales, sobre todo en el desarrollo de competencias como el uso comprensivo del cocimiento científico debido a veces a metodologías de enseñanza tradicionales, desconocimiento de estrategias pedagógicas innovadoras apoyadas en tecnología para un mejor aprendizaje. Por tanto, se diseña de una estrategia pedagógica basada en realidad aumentada, considerando que esta tecnología permite al fusionar el mundo real con elementos virtuales, facilitando la comprensión de conceptos complejos mejorando la motivación de los estudiantes, lo cual resulta crucial en un entorno educativo La investigación se desarrolló bajo la metodología de Investigación-Acción con un enfoque cualitativo. El proceso se dividió en cuatro fases principales: la primera consistió en el diagnóstico del nivel de comprensión de los estudiantes en relación con el conocimiento científico; la segunda fase incluyó el diseño de una estrategia pedagógica mediada por realidad aumentada; en la tercera fase se llevó a cabo la implementación de dicha estrategia, y finalmente, se evaluó el impacto de la intervención a través de pruebas que midieron el desarrollo de competencias antes y después de la aplicación de la realidad aumentada. Los resultados de la investigación demostraron que la estrategia pedagógica tuvo un efecto positivo en el desarrollo de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico. Los estudiantes reflejan avances en la comprensión, relación y explicación de los conceptos científicos, lo que se tradujo en un mejor desempeño académico en el desarrollo de las actividades propuestas. Asimismo, la integración de las tecnologías emergentes como la realidad aumentada facilitó la transferencia del conocimiento a situaciones prácticas y cotidianas, permitiendo que los estudiantes comprendieran lo aprendido.