• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Domínguez, Cielo Milena"

Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Soporte emocional docente y ajuste escolar de los estudiantes de las sedes San Cristóbal Bajo y Mirasol de las zonas rurales de la ciudad de Ibagué
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Reina González, Martha Cenelia; Domínguez, Cielo Milena
    Las instituciones educativas tienen un deber con la sociedad, principalmente en las zonas rurales, siendo fundamental el soporte emocional por parte del docente hacia sus estudiantes ya que promueve su desarrollo integral y el ajuste escolar, por lo tanto, este trabajo de investigación está encaminado en caracterizar el soporte emocional y el ajuste escolar de los estudiantes en dos salones multigrado de las instituciones educativas San Cristóbal bajo y Mirasol de las zonas rurales de la ciudad de Ibagué, mediante un enfoque cualitativo y un método descriptivo. Así mismo se utilizó la técnica de vídeo feedback para posibilitar una reflexión pedagógica y humana por parte de las participantes. Se encontró respecto al soporte emocional que la docente 1 tiene una puntuación de tres (3) como soporte emocional con sus estudiantes y la docente 2 arroja un resultado de 2,25 esto indica que es medio-bajo. Respecto al ajuste escolar, se encontró que los estudiantes de la docente 1, no muestran actitudes de agresividad, de enfrentamiento, sin embargo, se encuentran dos niños que tienen buen rendimiento académico, pero presentan bajo el ajuste social. Referente a los estudiantes de la docente 2 se estableció que los niños demuestran un comportamiento aceptable con promedio académico medio, contando con un ajuste social pasivo y tranquilo, aunque existe un caso con conductas hiperactivas, brusquedad, agresividad, además de ser posesivo, pero con un nivel académico muy bueno. El análisis de contenido en las redes semánticas del salón 1 y 2 permite ver la relación cualitativa entre soporte emocional y ajuste escolar. Palabras Clave: Soporte Emocional, Ajuste Escolar, Ajuste Académico y Social, Clima positivo y negativo, Sensibilidad del profesor, Perspectiva del estudiante.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo