Examinando por Autor "Domínguez, Cielo Milena"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoSoporte emocional docente y ajuste escolar de los estudiantes de las sedes San Cristóbal Bajo y Mirasol de las zonas rurales de la ciudad de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Reina González, Martha Cenelia; Domínguez, Cielo MilenaLas instituciones educativas tienen un deber con la sociedad, principalmente en las zonas rurales, siendo fundamental el soporte emocional por parte del docente hacia sus estudiantes ya que promueve su desarrollo integral y el ajuste escolar, por lo tanto, este trabajo de investigación está encaminado en caracterizar el soporte emocional y el ajuste escolar de los estudiantes en dos salones multigrado de las instituciones educativas San Cristóbal bajo y Mirasol de las zonas rurales de la ciudad de Ibagué, mediante un enfoque cualitativo y un método descriptivo. Así mismo se utilizó la técnica de vídeo feedback para posibilitar una reflexión pedagógica y humana por parte de las participantes. Se encontró respecto al soporte emocional que la docente 1 tiene una puntuación de tres (3) como soporte emocional con sus estudiantes y la docente 2 arroja un resultado de 2,25 esto indica que es medio-bajo. Respecto al ajuste escolar, se encontró que los estudiantes de la docente 1, no muestran actitudes de agresividad, de enfrentamiento, sin embargo, se encuentran dos niños que tienen buen rendimiento académico, pero presentan bajo el ajuste social. Referente a los estudiantes de la docente 2 se estableció que los niños demuestran un comportamiento aceptable con promedio académico medio, contando con un ajuste social pasivo y tranquilo, aunque existe un caso con conductas hiperactivas, brusquedad, agresividad, además de ser posesivo, pero con un nivel académico muy bueno. El análisis de contenido en las redes semánticas del salón 1 y 2 permite ver la relación cualitativa entre soporte emocional y ajuste escolar. Palabras Clave: Soporte Emocional, Ajuste Escolar, Ajuste Académico y Social, Clima positivo y negativo, Sensibilidad del profesor, Perspectiva del estudiante.