• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Coba Gutiérrez, Patricia"

Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Representaciones sociales sobre lectura de cuatro profesores de segundo semestre de las facultades de humanidades e ingeniería de la Universidad de Ibagué
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Coba Gutiérrez, Patricia
    Con base en el trabajo previo a la formulación de la investigación representado en los diálogos con docentes y los resultados de la prueba administrada a los estudiantes de primero y segundo semestre, de la Universidad de Ibagué, institución de carácter privado, que develaron bajos niveles de comprensión lectora de los mismos, se decidió centrar la mirada en las representaciones sociales de lectura de cuatro maestros de segundo semestre de esa Institución. Dada la naturaleza del problema se formularon los objetivos de esta investigación, el primero; identificar las representaciones sociales de lectura de los docentes antes mencionados. El segundo: Determinar las prácticas de lectura de los profesores con los estudiantes de segundo semestre. Tercero, establecer relaciones entre las Representaciones Sociales y las prácticas de lectura. La presente propuesta se desarrolla a partir de los aportes del paradigma de la Investigación cualitativa, en tanto proceso multi-metódico, e interpretativo, que no parte de supuestos derivados teóricamente, sino que busca conceptualizar sobre la realidad con base en el comportamiento de las personas estudiadas. La información se recolectó a través de entrevistas, análisis de los Planes académicos de Asignaturas de cada profesor, un grupo focal con maestros de todas las facultades y observaciones de clase. Toda la información se procesó a través del programa Atlas ti y en él se construyeron las redes semánticas y demás cuadros resultantes del análisis de la información, recopilada. Uno de los hallazgos, más relevantes es que la lectura como herramienta para adquirir conocimiento, sigue siendo una representación fuertemente arraigada en el ámbito académico. Esta representación presupone que la lectura tiene como finalidad aumentar los conocimientos del lector. La segunda representación fue la lectura como decodificación, para la cual la significación de un texto radica en el código y el conocimiento del mismo. La práctica de lectura de mayor implementación es la resolución de preguntas de información específica a partir de un texto previamente seleccionado. Una conclusión importante es que los bajos niveles de compresión lectora que presentan los estudiantes universitarios están en relación directa con las concepciones y prácticas de lectura que los maestros realizan dentro y fuera del aula de clase

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo