Examinando por Autor "Carvajal Sánchez, María Carolina"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de aprendizaje(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Carvajal Sánchez, María Carolina; Sánchez Capera, Diana PatriciaEl presente trabajo de investigación, titulado Las prácticas pedagógicas en el nivel inicial en el marco de la transformación educativa, tiene como propósito indagar en las prácticas pedagógicas desarrolladas en el grado Transición en la Institución Educativa El Tesoro del Saber de Ibagué (Tolima), con el fin de que la indagación y posterior intervención pedagógica permita fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para el alcance de dicho propósito, la intervención se fundamenta en la implementación de estrategias lúdicas que faciliten la apropiación de conocimientos en las diferentes áreas de desarrollo y la formación de los niños. La investigación se fundamenta teóricamente en los postulados científicos en torno a la importancia de la lúdica en los procesos de aprendizaje, en especial en lo concerniente al papel de dicha herramienta en la educación preescolar. En el aspecto metodológico, la investigación es de carácter cualitativo etnográfico, la cual permite caracterizar una comunidad, mediante la observación y los aportes recogidos de quienes intervienen en el proceso. Como muestra se toman los estudiantes del grado Transición, con edades entre los cuatro y cinco años, constituyendo una muestra absoluta y estratificada. Las técnicas utilizadas fueron la revisión documental, la observación participante y no participante, las entrevistas, la encuesta y el cuestionario. Después del desarrollo metodológico se propone el proyecto de intervención con sus respectivas actividades integradoras, para lo cual se realiza un exhaustivo análisis de dichas actividades, así como la validez y confiabilidad de dicha estrategia. Palabras clave: Lúdica, transformación educativa, aprendizaje significativo.