• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Cardozo González, Luis Alberto"

Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Análisis crítico de las estrategias discursivas y su incidencia en los interlocutores, a partir de las construcciones de género en la prensa escrita de la revista semana, entre enero y diciembre de 2015
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2017) Cardozo González, Luis Alberto
    Los significados sobre la construcción de género son producidos y reproducidos por las instituciones sociales que legitiman unos discursos y sobre ellos unas posiciones de lo que significa ser y estar en un contexto específico. Por ello, la siguiente investigación se inscribe en realizar un análisis crítico de las estrategias discursivas y su incidencia en los interlocutores, a partir de las construcciones de género en la prensa escrita de la Revista Semana, entre enero y diciembre del 2015. Desde este panorama, la focalización del trabajo se inscribe en el lenguaje, al permitir establecer cuáles y cómo son las modalizaciones discursivas que posibilitan potencializar, ocultar, deslegitimar o simplemente sostener el género desde una mirada singular, o de lo contrario apunta a mirar el género desde lo plural. Así, la investigación se realizará bajo los planteamientos del Análisis Crítico del Discurso (ACD) (Van Dijk, 2000b, 2005) que pretende develar los mensajes implícitos en torno al poder, su producción y reproducción a través de estrategias discursivas que utilizan para construir una noción de género, y se cuestiona en relación con la propuesta de lineamientos didácticos de lectura crítica para la clase de Lengua castellana. Para ello, se proponen tres momentos, el primero la selección del corpus extraído de las publicaciones de la Revista Semana durante el 2015; el segundo, analizar los textos bajo los postulados de los estudios críticos del discurso (ECD) desde la perspectiva de autores como Van Dijk (2000b, 2005) y Pardo (2007a); por último, el diseño de unos lineamientos didácticos (Ramírez, 2004) para la clase de Lengua Castellana, en el grado noveno, con el fin de generar procesos críticos de lectura (Pérez, 2006).
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Análisis crítico de las estrategias discursivas y su incidencia en los interlocutores, a partir de las construcciones de género en la prensa escrita de la Revista Semana, entre enero y diciembre del 2015
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Cardozo González, Luis Alberto
    Los significados sobre la construcción de género son producidos y reproducidos por las instituciones sociales que legitiman unos discursos y sobre ellos unas posiciones de lo que significa ser y estar en un contexto específico. Por ello, la siguiente investigación se inscribe en realizar un análisis crítico de las estrategias discursivas y su incidencia en los interlocutores, a partir de las construcciones de género en la prensa escrita de la Revista Semana, entre enero y diciembre del 2015. Desde este panorama, la focalización del trabajo se inscribe en el lenguaje, al permitir establecer cuáles y cómo son las modalizaciones discursivas que posibilitan potencializar, ocultar, deslegitimar o simplemente sostener el género desde una mirada singular, o de lo contrario apunta a mirar el género desde lo plural. Así, la investigación se realizará bajo los planteamientos del Análisis Crítico del Discurso (ACD) (Van Dijk, 2000b, 2005) que pretende develar los mensajes implícitos en torno al poder, su producción y reproducción a través de estrategias discursivas que utilizan para construir una noción de género, y se cuestiona en relación con la propuesta de lineamientos didácticos de lectura crítica para la clase de Lengua castellana. Para ello, se proponen tres momentos, el primero la selección del corpus extraído de las publicaciones de la Revista Semana durante el 2015; el segundo, analizar los textos bajo los postulados de los estudios críticos del discurso (ECD) desde la perspectiva de autores como Van Dijk (2000b, 2005) y Pardo (2007a); por último, el diseño de unos lineamientos didácticos (Ramírez, 2004) para la clase de Lengua Castellana, en el grado noveno, con el fin de generar procesos críticos de lectura (Pérez, 2006). Palabras clave: Análisis del discurso, estrategias discursivas, género, lineamientos.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo