Examinando por Autor "CASTRO PACHECO, ELIZABETH"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoMEJORAMIENTO DE LA COMPETENCIA LECTORA MEDIANTE EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE EN ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO, SÉPTIMO Y OCTAVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA BOLÍVAR SEDE CENTRAL SANTA ISABEL, DEPARTAMENTO DEL TOLIMA, 2024-II(Universidad del Tolima, 2024) FRANCO GONZÁLEZ, FRANCISCO; VELASCO LÓPEZ, CRISTIAN MARINO; CASTRO PACHECO, ELIZABETHEl estudio tiene como objetivo analizar cómo el aprovechamiento del tiempo libre mejora la competencia lectora mediante narraciones o relatos en estudiantes del grado sexto, séptimo y octavo de la Institución Educativa Técnica Bolívar Sede Central de Santa Isabel Tolima, ubicada en el centro poblado Bolívar. Metodológicamente el proceso de lectura identifica los hábitos lectores durante el tiempo libre para consolidar la implementación de espacios específicos con el ánimo de fortalecer la comprensión de cuentos. En segundo lugar, el estudio propone espacios dedicados a la lectura de cuentos desde imágenes, contextos, tiempos históricos y el mundo social. A través de esta intervención, se espera que los estudiantes desarrollen habilidades lectoras desde lo alfabético, el deletreo, la fonética, lo fónico, lo silábico, lo ecléctico y lo global, para que de manera significativa el aprendizaje sea algo que no culmina en el tiempo académico y personal.
- PublicaciónAcceso abiertoREVISIÓN A PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN Y PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANAIME DEL MUNICIPIO DE CAJAMARCA TOLIMA(Universidad del Tolima, 2024) CASTAÑEDA MORALES, ANGELA LICETH; LIBERATO MORERA, IBONNE LIZETH; CASTRO PACHECO, ELIZABETHEste trabajo de investigación de carácter monográfico relacionado con la revisión de los procesos de autoevaluación y el Plan de Mejoramiento de la Institución Educativa Anaime busca aportar a la exploración de los contextos escolares y su respectivo desarrollo académico, especialmente en el municipio de Cajamarca - Tolima, parte de reconocer la importancia de apropiar dentro de las instituciones educativas elementos como el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), el Proyecto Educativo Institucional y la autoevaluación en las comunidades educativas. A razón de ello, se traza como objetivo analizar la eficacia de los procesos de autoevaluación y el plan de mejoramiento institucional implementados en el año 2023 en el área de gestión directiva de la Institución Educativa Anaime del municipio de Cajamarca, Tolima, identificando tanto sus contribuciones como sus áreas de mejora, utilizando una metodología cualitativa que incluye encuestas y diálogos con 8 miembros del personal administrativo. Como conclusiones se logró identificar, en primer lugar, que los procesos de autoevaluación que se han adelantado en la institución están relacionados principalmente en evaluar el rendimiento escolar y no el administrativo; a su vez, que el colectivo de docentes viene adelantando aportes a la elaboración y puesta en escena del PMI, pero que este, para el año 2023 presenta las mismas características del documento que le antecede. Al relacionar el documento con el del año 2022, no se identificaron muestras significativas que den paso al avance en la calidad educativa y administrativa de la entidad.