Examinando por Autor "Bedoya Ariza, Liney"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoExperiencias pedagógicas significativas para promover la lectura con niñas y niños de grado transición del Colegio Adventista Emmanuel(Universidad del Tolima, 2019) Bedoya Ariza, LineyEste proyecto de investigación se desarrolló en Colegio Adventista Emmanuel en el grado transición, con el fin de abordar la dificultad que presentan los niños y niñas con respecto la lectura, entre ellas la apatía y el desinterés por la lectura, y la desmotivación para realizar el proceso de lectura. Desde la investigación formativa planteada por el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad del Tolima, se desarrolló un proyecto de investigación que partió de una propuesta pedagógica que promueve la lectura en los niños del grado transición del colegio Adventista Emmanuel, que busca potenciar en los niños y niñas el desarrollo de habilidades lectoras y el paso a un proceso de construcción de sentidos. A través de actividades como: la indagación mediante encuestas, con el fin de conocer los intereses y la participación de la comunidad educativa; la construcción de un glosario mediante la actividad lluvia de palabras; la implementación de videos, canciones, actividades con cuentos, actividades con títeres, creación de un museo de lectura en el salón, etc., esto con el fin de fomentar el amor y el gusto por la lectura; lo anterior, mediante la implementación del proyecto Pedagógico de Aula: “Leyendo y aprendiendo, feliz voy creciendo”, como estrategia pedagógica, que permitió realizar actividades y vivenciar experiencias pedagógicas con la participación de las familias, los docentes y las directivas de la institución. Cabe resaltar que dicha estrategia, permite a los estudiantes indagar, explorar, conocer y transportarse por un universo de posibilidades, recrear su imaginación aflorando así su creatividad e interactuar con sus pares y con los adultos para generar y enriquecer sus conocimientos.