Examinando por Autor "Bastidas Yela, Adrián"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoIntegración de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso enseñanza aprendizaje(Ibagué: Universidad del Tolima, 2014., 2014-12-16) Bastidas Yela, Adrián; Paiba López, Luís MartínLas Tecnologías de la Información y la Comunicación, se han convertido en herramientas fundamentales en el proceso de compartir información dentro de las instituciones, organizaciones y en todos los ámbitos de la sociedad. Su influencia en todos los sectores ha determinado hoy en día un nuevo paradigma que se asienta en los planos: social, familiar, cultural, educativo y económico entre otros y es allí donde la información cobra un valor preponderante convirtiéndose en recurso vital en el desarrollo de las dinámicas que se circunscriben en las relaciones sociales; cualquiera que sea su campo de acción o los fines que estas pretendan y/o la información que se construye, se comparte y fluye a través de diferentes herramientas que nos proporcionan las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En el presente trabajo de investigación aborda la pregunta de cómo se está dando la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje al interior de la Institución Educativa Departamental Antonio Ricaurte en los niveles de educación básica y media. La información obtenida proporciona una visión particular a partir de criterios como son: la integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación al currículo, al Proyecto Educativo Institucional y a los planes de estudio. Nos mostrará cómo ha sido el proceso de formación y capacitación tanto para docentes como estudiantes, abordaremos temas como cuales recursos asociados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación cuenta la Institución Educativa y cómo se están suscitando las prácticas cotidianas de los docentes y los estudiantes. De la misma forma abordaremos qué recursos de hardware, software e internet aplicado a educación emplean y en especial como ha sido el proceso de integración en las prácticas de enseñanza aprendizaje. 6 Los resultados obtenidos pretenden demostrar cómo se da el proceso de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de enseñanza aprendizaje; a pesar de que existen recursos de hardware suficientes, el empleo es mínimo en la mayoría de las áreas a excepción del área de informática, esto debido en parte a que las salas están destinadas al empleo exclusivo en esta área, en relación con la conectividad en el área rural no existe por ende el empleo del internet aplicado a educación no es posible, ahora bien aunque los docentes se han capacitado, existen falencias o hay escasa formación en la utilización del internet aplicado a la educación. A partir de los hallazgos se propondrá un plan de mejoramiento que propenda a redireccionar las políticas educativas innovadoras existentes en donde se establezcan estrategias específicas para que de una parte se mejoren aspectos físicos tecnológicos como la conectividad y por otra parte para garantizar el acceso a la red docentes y estudiantes y lograr un adecuado y eficiente empleo de los recursos de hardware, software e internet aplicado a la educación con que cuenta la Institución Educativa.