• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Barrios, Edna Nayibe"

Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Una propuesta para la autoevaluación de los estudiantes de básica primaria en la zona rural. Estudio en la institución educativa Riomanso (Tolima)
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Barrios, Edna Nayibe
    Esta investigación profundizó aspectos relevantes de la autoevaluación de los estudiantes, con el fin de caracterizar dicho proceso en el nivel de primaria en la zona rural, estudio realizado en la Institución Educativa Riomanso, ubicada en un caserío del municipio de Rovira en el departamento del Tolima, buscando mejorar así las prácticas de autoevaluación de los estudiantes, de una manera reflexiva y formativa. A partir de la misma, se logró identificar y construir el concepto sobre autoevaluación, su finalidad, los principios y la ruta o pasos a seguir sobre su proceso. Esto último fue posible gracias a la orientación de una guía estándar con las técnicas e instrumentos seleccionados en la interacción directa con un grupo focal conformado por las docentes de la misma Institución Educativa que dio como resultado el diseño de una propuesta o ruta para aplicar la Autoevaluación de los estudiantes. Se utilizó en la investigación el método analítico descriptivo, para dar respuesta a cada uno de las técnicas e instrumentos utilizados en la recolección de la información. Para la fundamentación teórica de la misma se tuvo en cuenta los aportes de diferentes teóricos de la evaluación como Santos, Arredondo, Escudero, Castillo y Cabrerizo, entre otros. Se encontró que la conceptualización de la autoevaluación se asume de manera teórica, el concepto se construye y se aclaran aspectos relevantes para asumirla como proceso didáctico y de autorregulación. Además se estableció que la autoevaluación de los estudiantes se debe hacer periódicamente (después de una actividad, al terminar un tema, diaria, semanal y mensualmente, así como al final del periodo); de acuerdo con las técnicas e instrumentos seleccionados Entre otras cosas, se concluye que la autoevaluación de los estudiantes es una estrategia pedagógica aplicada en la evaluación formativa de carácter integral, en ésta el estudiante participa, se evalúa, reflexiona y se da cuenta de su progreso en relación a su proceso de aprendizaje y se establece cualitativamente sin obtener necesariamente una nota o calificación. Palabras Clave: Autoevaluación de Estudiantes, Autoevaluación Formativa, Autoevaluación Reflexiva, Técnicas de Autoevaluación de los Estudiantes, Instrumentos de Autoevaluación de los Estudiantes.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo