• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Barragán Nieto, Leandro"

Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Concepciones de ciudadanía en la reforma educativa liberal de 1870
    (Universidad del Tolima, 2020) Barragán Nieto, Leandro
    Este documento muestra los resultados del estudio que se adelantó, para develar el impacto de la reforma escolar liberal: Decreto Orgánico de Instrucción Pública (DOIP), en el ámbito social y político del contexto colombiano entre los años 1870 y 1876; a través del análisis del corpus documental de las investigaciones que han analizado el DOIP. Así como también caracterizar el estatus ciudadano y, por ende, el carácter de la democracia que pretendían generar en Colombia las élites políticas, a través del sistema escolar. Para ello la presente monografía hace un análisis de la historiografía que aborda la educación colombiana en la primera mitad del siglo XIX, desde la época de la Independencia hasta la constitución política de Rionegro (año de 1863), puntualizando en los propósitos que pretendían alcanzar las mismas reformas educativas en los contextos particulares del país en dicho siglo. Al igual, se puntualiza en los retos socio-culturales y productivos que afrontaba la reforma educativa liberal Decreto Orgánico de Instrucción Pública (1870), de cara a las pretensiones liberales en torno a esta reforma. En la monografía se precisan los aspectos históricos que llevaron al fracaso de la reforma liberal (Decreto Orgánico de Instrucción Pública). Análisis en el que denota que el conflicto en torno a la cuestión religiosa y el carácter asumido por el sistema de instrucción pública, generó una amplia discusión política en torno a la educación, sus valores, sus responsables y sobre las ciudadanías que debía generar frente a los retos que tenía el país. Este aspecto obligó a las élites políticas colombianas a concebir modelos educativos, de acuerdo a sus concepciones culturales y los modelos de Desarrollo que concebían para la Nación.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La reforma escolar liberal (1870): de la ilusión al fracaso
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Páez Loaiza, Alexa; Barragán Nieto, Leandro
    Este documento muestra los resultados del estudio que se adelantó, para develar el impacto de la reforma escolar liberal: Decreto Orgánico de Instrucción Pública (DOIP), en el ámbito social y político del contexto colombiano entre los años 1870 y 1876; a través del análisis del corpus documental de las investigaciones que han analizado el DOIP. Así como también caracterizar el estatus ciudadano y, por ende, el carácter de la democracia que pretendían generar en Colombia las élites políticas, a través del sistema escolar.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo