Examinando por Autor "Álvarez Arias, Ana Isabel"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoProyecto de aula como estrategia para potencializar la comprensión lectora en el nivel literal, de los estudiantes del grado 4° de básica primaria de la IE Manuel Elkin Patarroyo, Sede Santa Elena.(Universidad del Tolima, 2019) Álvarez Arias, Ana Isabel; González Castro, RubielaUna de las labores más compleja a las que se enfrenta cualquier docente del área de lenguaje en la actualidad es encontrar las estrategias pertinentes para desarrollar en sus estudiantes habilidades de comprensión lectora. De esta situación surge la pregunta de investigación que da como resultado el presente trabajo: ¿Cómo potenciar el proceso de comprensión lectora, nivel literal, mediante estrategias pedagógicas y didácticas en los estudiantes de cuarto de básica primaria del colegio Manuel Elkin Patarroyo, sede Santa Elena de Roncesvalles, Tolima? Esta es una investigación cualitativa que se realizó con 13 estudiantes de grado 4° de básica primaria, con edades entre 8 y 11 años. Aquí se abordan diferentes autores como Jean Piaget, Lev Vygotsky, Isabel Solé entre otros, quienes exponen desde sus estudios como los niños desarrollan habilidades cognitivas que desde lo social, lo personal y los procedimientos pueden alcanzar diferentes niveles de interpretación y comprensión lectora a lo largo de vida. Se aplicó la estrategia proyecto pedagógico de aula, llevando a cabo diversas actividades pedagógicas-didácticas de comprensión y expresión de lo interpretado, así como diferentes estrategias de lectura. Los resultados fueron exitosos ya que los estudiantes se apropiaron de los textos leídos por medio del goce estético, reconociendo que la comprensión lectora es esencial en su formación como ciudadanos competentes y demostrando mejor comprensión textual.