BK. Maestría en Didáctica del Inglés
URI permanente para esta comunidad
Noticias
Navegar
Examinando BK. Maestría en Didáctica del Inglés por Autor "Cortés Jaramillo, Julio Andrés"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoConstructing a sense of community through community based pedagogies and the implementation of a negotiated syllabus in a rural efl setting(Universidad del Tolima, 2019) Cortés Jaramillo, Julio Andrés; Gómez Rodríguez, Paola AndreaEste estudio describió los resultados y hallazgos de un proyecto de investigación cuyo objetivo fue explorar cómo a través de la implementación de tres pilares: Pedagogía basada en la comunidad (CBP), Plan de estudios negociado y Sentido de comunidad se fortalece el sentido de pertenencia, así como generar actitudes y acciones que beneficiaran a la comunidad. Este trabajo constó de dos fases, y surgió de un estudio de análisis de necesidades en el que los estudiantes dieron su opinión sobre la importancia del inglés como segundo idioma. Implementar proyectos basados en la comunidad y la negociación de un plan de estudios como medios para involucrar y alentar a los estudiantes a tomar conciencia de su responsabilidad como agentes de cambio en su comunidad, así como educar a la comunidad circundante, nos permitió evidenciar desarrollo de sentido de comunidad de parte de los estudiantes. Mediante el uso de cuestionarios, encuestas y diarios, los resultados revelaron que los estudiantes se sintieron más motivados cuando fueron tenidos en cuenta en la toma de decisiones curriculares. Así mismo el empoderamiento de los estudiantes como agentes de cambio en sus propias comunidades fue parte de un proceso que se apoyó en proyectos basados en la comunidad, cuyos frutos se pudieron evidenciar no solo en el aula de clase, sino en su comunidad. Finalmente, este estudio permitió aumentar el sentido de pertenencia de los estudiantes hacia sus comunidades, así como su motivación para aprender una segunda lengua.