Publicación: Diagnóstico de la competencia ciudadana para la convivencia y la paz en estudiantes de grado décimo del Colegio San Simón de Ibagué
dc.contributor.author | Sánchez Toro, Hermes | spa |
dc.coverage.spatial | (Ibagué - Tolima - Colombia) | spa |
dc.coverage.tgn | (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] | spa |
dc.date.accessioned | 2017-11-28T19:27:58Z | |
dc.date.available | 2017-11-28T19:27:58Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | 103 p. Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer cuál es el nivel de desarrollo de la competencia ciudadana para la convivencia y la paz, en estudiantes de grado décimo del Colegio de San Simón de Ibagué. La educación en Colombia está diseñada para que el estudiante de básica primaria, básica secundaria y media, desarrolle competencias académicas, competencias laborales y competencias ciudadanas que le permitan desarrollar un proyecto de vida integral y ser una persona útil a la sociedad. No obstante, la realidad de éste país demuestra que existe un déficit en el desarrollo de estas competencias si se compara con otras naciones. Pruebas internacionales como Pisa, demuestran que aún se está muy lejos de alcanzar estándares óptimos en la calidad de la educación en competencias académicas, ciudadanas y de formación para la vida laboral. Pero lo que más preocupa y es la justificación de éste trabajo de investigación, es que el deterioro social en Colombia sugiere que la educación en competencias ciudadanas no está logrando el propósito para el cual fue concebida. Por tal razón esta investigación de tipo explicativo con enfoque mixto, es decir, cualitativo y cuantitativo, indaga sobre las causas que generan situaciones de conflicto, en las cuales se evidencia la falta de formación en competencias ciudadanas para la convivencia y la paz en los estudiantes de grado décimo del Colegio de San Simón de Ibagué, lo que se refleja en la configuración de un ambiente escolar que impacta negativamente en la comunidad educativa. Con el análisis de los resultados obtenidos se establecen algunas bases que permiten la formulación de recomendaciones a los diseñadores curriculares, directivos docentes, docentes, padres de familia y estudiantes, en procura de contribuir a la construcción de un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje de las competencias ciudadanas para la convivencia y la paz, lo cual es fundamental para el desarrollo y el bienestar de la sociedad. | spa |
dc.description.abstract | This research aims at knowing the level of development of citizen competence for coexistence and peace, in students of tenth grade of the College of San Simón in the Ibagué city. The education in Colombia is designed so that the student of basic primary, basic secondary and middle education, develops it academic competences, laboral competences and citizen competences that allows it to develop a project of integral life and to be a useful person to society. However, the reality of this country shows that there is a deficit in the development of these competences when compared with other nations. International tests such as Pisa show that it is still far from achieving optimal standards in the quality of education in academic competences, citizen competences and training for working life. But what is most worrying and what constitutes the justification for this research is that the social deterioration in Colombia suggests that education in citizen competences is not achieving the purpose for which it was conceived. For this reason, this research of an explanatory type with a mixed approach, that is to say qualitative and quantitative, investigates the causes that generate situations of conflict, in which the lack of training in citizen competences for the coexistence and peace in the students of tenth grade of the College of San Simón de Ibagué it is reflected in the configuration of a school environment that has a negative impact on the educational community. The analysis of the results obtained establishes some bases that allow the formulation of recommendations to the curriculum designers, teaching directors, teachers, parents and students, in order to contribute to the construction of a better process of teaching and learning of the citizen competences for coexistence and peace, which is fundamental for the development and welfare of society. Keywords: citizen competence, peaceful coexistence, conflict, educational community. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1910 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2016 | spa |
dc.publisher.providerCountry | (CO COL 170) | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ | spa |
dc.subject | competencia ciudadana | spa |
dc.subject | convivencia pacífica | spa |
dc.subject | conflicto | spa |
dc.subject | comunidad educativa | spa |
dc.thesis.discipline | Facultad de Ciencias de la Educación - Especialización en Pedagogía | spa |
dc.thesis.grantor | Benítez Mojica, David - Director | spa |
dc.thesis.level | Especialización | spa |
dc.thesis.name | Especialista en Pedagogía | spa |
dc.title | Diagnóstico de la competencia ciudadana para la convivencia y la paz en estudiantes de grado décimo del Colegio San Simón de Ibagué | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |