Publicación: ENCUENTROS COTIDIANOS DE EXPLORACIÓN: POÉTICA DE LOS RESIDUOS
dc.contributor.advisor | ESPINOSA MORENO, MARÍA ALEJANDRA | |
dc.contributor.author | SABOGAL ARIZA, LIDIA MIRLEY | |
dc.date.accessioned | 2024-04-05T12:28:57Z | |
dc.date.available | 2024-04-05T12:28:57Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto se construye desde la práctica del andar por la ciudad, con la intención de reaccionar a lo que se ve y se puede llegar a encontrar en el entorno, revelando la presencia constante de residuos urbanos industriales relacionados con dinámicas de producción y prácticas de consumo. El proyecto aborda distintas posibilidades plásticas del residuo, el cual tiene una potencia creativa, pero, a menudo es entendido como objeto marginado. Por ende, el trabajo comprende la composición con materiales de desecho mediante la exploración de la creación artística. Encuentros Cotidianos De Exploración: Poética De Los Residuos viene de procedimientos de observación, de un registro que contiene detalles, texturas, colores e intereses pictóricos que derivan en la búsqueda de la tridimensionalidad, aprovechando las características de los materiales. En este sentido, las formas de composición iniciaron en un juego abstracto por la construcción y experimentación de ensamblajes que traspasaron conceptos ligados a la pintura para acercarse a lo extrapictórico, a partir de la idea de lo que Rosalind Krauss denomina "campo expandido" y, así, entender de otra manera los elementos, que desarrollan la consciencia del formato, transformándolo y desenvolviéndose para descubrir nuevas posibilidades a partir de la materialidad. Por último, mediante la exploración plástica se resignifican los elementos, encontrando lo poético de los materiales y la relación sensible entre el sujeto, los objetos y el espacio urbano, enriqueciendo la percepción. El énfasis en lo perceptivo, a su vez, alimenta el proceso creativo al incentivar distintos procedimientos con los residuos, de los cuales se originan fotografías, series pictóricas, ensamblajes y experiencias de sensibilización y apropiación del entorno. | spa |
dc.description.abstract | This project is constructed through the practice of walking through the city, with the intent to react to what is seen and encountered in the environment, unveiling the constant presence of industrial urban residues relatedtoproduction dynamics and consumer practices. The project exploresdiverse artistic possibilities implicitin waste, a material possessing creative potential yet often defined as a dropout object. Therefore, theprojectinvolves composing with discarded materials through the exploration of artistic creation. "Everyday Encounters of Exploration: Poetics of Residues" emanates from observationprocesses, from a record that containsdetails, textures, colors, and pictorial interests leading to the pursuit of three-dimensionality, taking advantage ofmaterialscharacteristics. Aboutforms of composition originated in an abstract play through the construction and experimentation of assemblages that transcended concepts linked to painting, gettingcloser to the extra pictorial, inspired by Rosalind Krauss's notion of the "expanded field,"And thus, understanding the elements in a different way, developing an awareness of the format, transforming it, and unfolding to discover new possibilities based on materiality. Ultimately, through plastic exploration, elements are reinterpreted, findingthe poetic essence of materials and the sensitive relationship between the subject, objects, and urban space, increasing perception. The emphasis on perceptiveness, at the same time,fuels the creative process by encouraging various procedures with the residues, giving rise to photographs, pictorial series, assemblages, and experiences of sensitization and appropriation of the environment. Keywords: Everyday encounters, city, walking, residues, plastic exploration, reinterpretation. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Maestro en Artes Plásticas y Visuales | |
dc.format.extent | 81 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/3782 | |
dc.publisher | Universidad del Tolima | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y Artes | |
dc.publisher.place | Ibagué – Tolima - Colombia | |
dc.publisher.program | Artes Plásticas y Visuales | |
dc.rights | Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor. | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject.ddc | 700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas | |
dc.subject.lem | Artes | |
dc.subject.proposal | Encuentros cotidianos | |
dc.subject.proposal | Ciudad | |
dc.subject.proposal | Andar | |
dc.subject.proposal | Residuos | |
dc.subject.proposal | Exploración plástica | |
dc.subject.proposal | Resignificar | |
dc.title | ENCUENTROS COTIDIANOS DE EXPLORACIÓN: POÉTICA DE LOS RESIDUOS | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Trabajo de grado_Lidia Mirley Sabogal Ariza.pdf
- Tamaño:
- 8.06 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: